Uso de materiales tradicionales: un paso más cerca

Publicado por :
Publicado el :

El jueves 22 de marzo recibíamos una gran noticia de la mano de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición): ha sido aprobado el Documento de Orientación sobre las excepciones para alimentos con características tradicionales, elaborado con el fin de definir el procedimiento para la solicitud de excepciones, en el marco del Reglamento (CE) nº 2074/2005.

El documento puede consultarse pinchando aquí.

Marco normativo

Los Reglamentos de higiene, en vigor desde 2006, establecen los requisitos generales que se deben cumplir durante la elaboración de los productos alimenticios. Sin embargo, con la finalidad de proteger la diversidad de productos de la Unión Europea, servir a los consumidores y atender las necesidades de los pequeños productores de alimentos o a los situados en zonas con especiales limitaciones geográficas, estos reglamentos ofrecen la posibilidad de adaptar ciertos requisitos en función de la naturaleza del establecimiento y del producto elaborado.

En el caso concreto de los alimentos con características tradicionales, la UE considera estos alimentos como un acervo valioso e insustituible de los Estados miembros y, por tanto, de la UE. Por ello, los reglamentos prevén flexibilidad, especialmente para la producción de este tipo de productos, siempre y cuando sean seguros.

El Reglamento (CE) nº 2074/2005 confiere a los Estados miembros la posibilidad de establecer excepciones para estos alimentos en relación con el anexo II, capítulo II, punto 1 y capítulo V punto 1 del Reglamento (CE) nº 852/2004, en lo que se refiere a ciertos locales y al tipo de materiales de los instrumentos y equipos y las medidas de limpieza y desinfección de los mismos, mediante un procedimiento simplificado, teniendo debidamente en cuenta los objetivos de higiene del reglamento.

Este documento ha tenido en cuenta las observaciones de las asociaciones, entre ellas las de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que desde 2014, lleva solicitando a las autoridades sanitarias españolas, el uso de un listado de materiales y equipos con características tradicionales. Han transcurrido más de cuatro años desde entonces, pero al menos hoy ya contamos con un procedimiento más claro, que sin duda nos ayudará a optar a este tipo de concesiones, con las que ya cuentan otros países de la Unión Europea.

Importancia para las queserías de campo y artesanas

Este documento es de suma importancia para QueRed y por ende para la artesanía alimentaria en España, por varias razones.

La más importantes es porque da la posibilidad de solicitar el uso de materiales con características tradicionales, no sólo de forma individual sino también de forma colectiva. De manera que un pequeño elaborador que siga un método tradicional de producción reconocido, podrá acogerse a la concesión colectiva de excepciones. Si no, tendría que presentar una solicitud individual, que representaría un coste económico inviable para la mayoría de los casos, por tratarse de pequeños establecimientos.

El documento también aclara la posibilidad de concesiones a establecimientos que aunque no son tradicionales de una zona, sí que siguen métodos tradicionales de producción, como es el caso de muchas queserías de campo y artesanas que no elaboran quesos típicos de una zona, o quesos con signos protegidos como las DOPs o IGPs, pero producen quesos que han seguido un método de producción tradicional.

Próximos pasos

El siguiente paso, es la preparación de la solicitud, y para ello estamos recabando toda la información necesaria para demostrar que las queserías de campo y artesanas siguen un método tradicional de elaboración. Estamos en ello.