He perdido mi contraseña

Nuestros Logros

Estructurar el sector de las pequeñas queserías es una tarea que requiere perseverancia, generosidad, preparación y conciencia por el bien común. Consiguiendo reunir los ingredientes, se empiezan a recoger los frutos.

Una Guía común para el diseño útil y adaptado de los sistemas de autocontroles a las queserías de campo y artesanas europeas

Propuesta iniciada en 2012

La Comisión Europea está revisando actualmente el documento y en principio verá la luz este año de 2016. Lo estamos elaborando con la Red Europea de Queserías de Campo y Artesanas (FACEnetwork) y servirá para diseñar los sistemas de autocontroles de forma sencilla y útil prescindiendo de controles innecesarios que entorpecen el trabajo y que desafortunadamente son el pan de cada día en la gran mayoría de pequeñas queserías.

Menos controles innecesarios (Letra Q) para operadores de leche cruda de pequeñas queserías

Propuesta presentada en abril de 2014

En diciembre de 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) publicó un proyecto de Real Decreto en respuesta a la petición presentada por QueRed en abril de 2014. El proyecto de norma, que recoge parte de las reivindicaciones, permitirá el ahorro de varios millones de euros anuales a las pequeñas queserías, en controles que no están aportando mayor garantía sanitaria y que están siendo más restrictivos que los marcados por los propios reglamentos europeos. No obstante, se volvieron a enviar una serie de alegaciones que esperemos sean aprobadas en la versión definitiva que en principio se aprobará en breve.

Instrucciones oficiales para inspectores sanitarios sobre interpretación de las normas higiénico-sanitarias en queserías de campo y artesanas

Propuesta presentada en noviembre de 2015

A menudo caemos en malas interpretaciones que exigen más requerimientos de los debidos. Gracias a la financiación de un proyecto Erasmus+, hemos elaborado una guía de instrucciones sobre interpretación de las normas que ayudará a inspectores y productores a mejorar la aplicación de los reglamentos. Actualmente la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) está revisando el documento y esperamos su publicación para los próximos meses.