Nuestros Logros

Estructurar el sector de las pequeñas queserías es una tarea que requiere perseverancia, generosidad, preparación y conciencia por el bien común. Consiguiendo reunir los ingredientes, se empiezan a recoger los frutos.

«Los APPCC de las pequeñas queserías»: aprobación de la Guía Europea de Prácticas Correctas de Higiene par la Elaboración de Quesos y Lácteos Artesanos por la C.E. y los 28 estados miembros.

Con este instrumento, hay un antes y un después en la forma de llevar los autocontroles en las queserías. La guía plasma los controles que rutinariamente y desde siempre lleva a cabo cualquier quesero para asegurar la salubridad de su producto. Es una herramienta “revolucionaria” para el mundo del queso artesano. Se puede descargar clicando aquí.

Modificación de los Reales Decretos que regulan los controles en leche cruda (Letra Q) en queserías de baja capacidad

La modificación se llevó a cabo gracias a la solicitud presentada por QueRed al Mapama, que fue secundada por más de 20 entidades.  Aquí se puede consultar el Real Decreto 198/2017 que modifica los anteriores.

Y aquí se puede consultar la petición presentada inicialmente por QueRed.

Documento para la mejora de la aplicación de las normas higiénico-sanitarias en las queserías de campo y artesanas

Aprobado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (de ahora en adelante AESAN) y las CC.AA. Está herramienta está ayudando a queserías e inspección a mejorar la interpretación de los reglamentos higiénico-sanitarios. Se puede consultar en la web de la AESAN pinchando en este enlace.

Posibilidad de solicitar colectivamente el uso de materiales, equipos y salas tradicionales para establecimientos que siguen un método tradicional de producción

Hemos conseguido que en España se tenga en cuenta una de las definiciones del Reglamento CE nº 2074/2005, que concede excepciones a la elaboración de alimentos con características tradicionales. Dicha definición otorga la posibilidad del uso de ciertos materiales, equipos y salas, a alimentos «producidos de acuerdo con referencias técnicas codificadas o registradas al proceso tradicional o siguiendo métodos de producción tradicionales «. La AESAN ha elaborado un documento de orientación, en el que se detallan los procedimientos, inclusive el propuesto por QueRed.  Se puede consultar en este enlace.

QueRed presentará en breve una solicitud formal para que todas las queserías de campo y artesanas puedan utilizar voluntariamente un listado de materiales, equipos y salas que tradicionalmente se han utilizado en queserías.  Para más información consultar este artículo. 

Información voluntaria sobre el origen de la leche

Conseguimos introducir en el Real Decreto que regula la información al consumidor sobre el origen de la leche, la posibilidad de añadir información voluntaria que fuera más allá del país de origen. Para las queserías de campo y artesanas es importante que el consumidor sepa que la leche con la que se elabora el queso viene directamente de la propia ganadería o de otras vecinas. Si sólo aparece el país, puede llevar a engaño al consumidor. Se puede consultar aquí el Real Decreto que lo regula.

Para más información sobre la información voluntaria acerca del origen de la leche en queserías de campo y artesanas, consultar este artículo.