He perdido mi contraseña

Qué Hacemos

Creamos propuestas para un cambio legislativo y la colaboración con las administraciones. Participamos y pertenecemos a foros europeos. Desarrollamos actividades de formación y divulgación, además de asesorar con información personalizada a nuestros asociados

Propuestas de cambios legislativos y colaboración con administraciones
  • Propuesta presentada al Magrama y a la AECOSAN, para adaptaciones en los requisitos de los decretos “Letra Q” en queserías de campo y artesanas. Objetivo: evitar la desventaja en la que se encuentran las queserías de campo y artesanas españolas respecto a las europeas al tener que responder a requisitos extras para el control de la producción de leche cruda.
  • Propuesta dirigida a la AECOSAN y a autoridades competentes regionales, para la utilización legal de un listado de materiales, equipos y salas de carácter tradicional. A la espera de respuesta oficial.
  • Propuesta dirigida a la AECOSAN y a autoridades sanitarias regionales de una guía de instrucciones para la aplicación de los criterios de flexibilidad en queserías de campo y artesanas. Objetivo: adaptar normativa a las necesidades de las pequeñas queserías para evitar gastos innecesarios. Propuesta en cuso de elaboración.
  • Envío de observaciones al Magrama relativas a la modificación de la norma de calidad del queso. Pendiente de publicación.
  • Envío de observaciones a la AECOSAN sobre un protocolo para la recogida de muestras de Listeria monocytogenes. Pendiente de publicación.
  • Elaboración de una Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene específica para las queserías de campo y artesanas, en colaboración con FACEnetwork (www.face-network.eu). Objetivo: ayudar a las pequeñas queserías en la implantación de sistemas de autocontroles adaptados para evitar gastos innecesarios. Fecha prevista de publicación: 2016.
Actividades de formación y divulgación
  • Desarrollo de seis cursos y dos seminarios destinados a pequeñas queserías, técnicos y autoridades sanitarias, financiado por el Magrama y el Fondo Social Europeo. Finalizado en octubre de 2014.
  • Base de datos de queserías que reciben a futuros queseros y técnicos en prácticas.
Lobby en instancias europeas
  • Presentación de una propuesta a la Comisión Europea para la exclusión de etiquetado nutricional obligatorio en queserías de campo y artesanas.
  • Presentación de una propuesta a la Comisión Europea para separar la noción de “producciones locales” del tipo de venta.
  • Presentación de un proyecto piloto para la elaboración de una guía comunitaria de buenas prácticas de higiene específica para pequeñas queserías. En diciembre de 2014 nos aprobaron el proyecto.
Presencia en foros
Servicio personalizado a socios
  • Por el momento la asociación no da servicio individualizado a asociados. Para intercambio de noticias, publicación de información sobre ferias, peticiones de ayuda… tenemos un googlegroup al que tienen acceso todos los asociados, y en el que se publican entradas prácticamente a diario.