Trabajando con otras organizaciones para mejorar el marco normativo

Publicado por :
Publicado el :

Desde QueRed estamos trabajando con las administraciones centrales y autonómicas, pero también realizando una tarea importante a nivel europeo para la adaptación del marco normativo a la realidad de las pequeñas producciones. Concretamente el 24 de febrero hemos participado en dos encuentros en Bruselas. Os contamos a continuación.

Reunión con organizaciones afines para afrontar conjuntamente las limitaciones normativas


Organizada por QueRed en colaboración con Slow Food Europa con el objetivo de mantener un primer encuentro con organizaciones de ámbito europeo afines a nuestras preocupaciones, para consensuar posturas y entablar acciones conjuntas. Tres temas principales hemos tratado. Seguidamente  presentamos las conclusiones:

Acciones para la mejora de la “flexibilidad»

  • A pesar de las iniciativas emprendidas por la Comisión Europea desde la entrada en vigor de la actual normativa en 2006, muchos de los Estados Miembros siguen sin poner en marcha medidas que mejoren la aplicación de las normas higiénico-sanitarias y el desarrollo de excepciones y adaptaciones en los pequeños establecimientos agroalimentarios. En varios foros y ocasiones QueRed ha transmitido a la Comisión la necesidad de ayudar a los estados miembros a mejorar la situación. Una de nuestras peticiones concretas ha sido la creación de un grupo de trabajo entre Comisión y autoridades sanitarias nacionales. La Comisión en breve pondrá en marcha dicho grupo de trabajo y a iniciativa de QueRed, Slow Food Italia y Slow Food Balcanes y otras organizaciones, hemos elaborado una carta agradeciendo la iniciativa y planteando ciertas necesidades. Las organizaciones participantes en la reunión también se unirán a la firma.
  • Se contactará con las principales organizaciones de consumidores para transmitirles las dificultades que tienen las pequeñas explotaciones para saciar la demanda creciente de productos, a causa principalmente de las limitaciones normativas.
  • Se planteó la necesidad de involucrar en el grupo de trabajo a la Dirección General de Agricultura y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
  • Dada la complejidad normativa y las distintas posibilidades de aplicación de flexibilidad, se intentará organizar un encuentro en Bruselas entre las organizaciones representativas de las pequeñas producciones para aclarar aspectos e intentar consensuar posturas.

Información nutricional ¿obligatoria? en el «etiquetado»

A partir de diciembre de 2016 los quesos envasados tendrán que incluir en las etiquetas información de carácter nutricional (número de kilocalorías, grasas, proteínas, etc… ) según define el Reglamento 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

Por varias razones de peso expuestas en una petición elaborada desde QueRed para FACEnetwork, se ha solicitado a la Comisión Europea exceptuar a las queserías de campo y artesanas de facilitar dicha información. Los participantes a la reunión han manifestado su interés en conocer más detalles para sumarse a la solicitud.

 

Información ¿obligatoria? sobre el origen de la leche en el «etiquetado»

El mismo Reglamento 1169/2011 integra la obligatoriedad de definir el lugar de procedencia de ciertos productos. Concretamente para la leche y los lácteos pide el reglamento que la Comisión haga una propuesta al Parlamento Europeo sobre su posible implantación obligatoria. La Comisión encargó un estudio para ver la posibilidad y como resultado concluyó con que indicar el origen debe ser voluntario, dadas las dificultades que supondría para la gran industria, aún exigiendo más del 85% de los consumidores conocer el origen de la leche que toman. FACEnetwork entregó una solicitud a la Comisión pidiendo la obligatoriedad de incluir el origen en las etiquetas de la leche y productos lácteos, así como la posibilidad para las queserías de campo y artesanas de indicar que la leche proviene íntegramente de la propia explotación o de explotaciones vecinas. Las organizaciones presentes en la reunión van a intentar trasladar una posición conjunta al Parlamento para revertir la decisión de la Comisión Europea, que va en contra de organizaciones de consumidores, de pequeñas explotaciones agrarias y ambientalistas.

Participación en el Grupo de Diálogo Civil sobre Calidad y Promoción, de la DG-Agri de la Comisión Europea


Los Grupos de Diálogo Civil son mesas consultivas organizadas por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea sobre temas relacionados con la Política Agraria Comunitaria y a la que acuden organizaciones de ámbito europeo. QueRed participa en representación del EFNCP (European Forum on Nature Conservation and Pastoralism) en el GDC sobre Calidad y Promoción. En la reunión del 24 de febrero se trataron los siguientes temas:

  • La simplificación de los 4 reglamentos que regulan las políticas de calidad de los productos agrarios, básicamente las identificaciones geográficas.
  • El balance de los primeros años de implementación del término de calidad “productos de montaña” regulados por el Reglamento nº 1151/2012 y nº 665/2014.
  • La situación en la propuesta de la Comisión de revisar la política de controles oficiales y las Iniciativas de la Comisión Europea para controlar el fraude a raíz de los últimos escándalos de la carne de caballo en hamburguesas.
  • Presentación del informe final del Focus Group EIP-AGRI sobre circuitos cortos de alimentación, en el que han participado 20 expertos de diferentes países de la Unión, entre ellos, Remedios Carrasco coordinadora de QueRed.
  • Fuera de programa participó el Director General de Calidad, Diego Canga Fano, con un fin preciso: incitar a la mejora de la exportación de alimentos con protecciones geográficas.
  • Finalizamos recordando la situación en 2016, de los programas de información y promoción de productos agrarios. Se denunció el marcado apoyo a la exportación respecto al mercado interior y  las dificultades que las organizaciones más modestas tienen para poder acceder a dichos apoyos, siendo una de las razones principales, la falta de anticipos para la puesta en marcha de las acciones de promoción.

Seguiremos informando.