Encuentro en el Parlamento Navarro sobre Producciones Campesinas para la Soberanía Alimentaria

Publicado por :
Publicado el :

Mañana martes día 16 de febrero se celebra en el Parlamento Navarro un encuentro entre grupos parlamentarios, organizaciones agrarias y otros colectivos sociales, con el objetivo de valorar, debatir y proponer para la legislatura, medidas de política activa que favorezcan el desarrollo de las pequeñas producciones agroalimentarias.

La iniciativa ha sido promovido por la Fundación Mundubat y el Parlamento de Navarra  en colaboración con EHNE Navarra, Veterinarios Sin Fronteras, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas y la Asociación Artzai Gazta como representantes del sector quesero, Grupos de Consumo y Grupos de Desarrollo Rural de Navarra.

Es de resaltar que tras esta reunión se constituirá un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Desarrollo Rural para dar seguimiento a las propuestas presentadas. El grupo es abierto y pueden participar las organizaciones interesadas.

Remedios Carrasco, coordinadora de QueRed participará en dicho encuentro para presentar el trabajo que se está desarrollando junto a la Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y autoridades sanitarias autonómicas para mejorar el ámbito normativo higiénico-sanitario. Se trata de propuestas sobre interpretación de la norma en pequeñas queserías y una solicitud de desarrollo de excepciones y adaptaciones a ciertos requisitos reglamentarios que no se ajustan a la realidad de nuestros establecimientos. También participamos con el objetivo de transmitir las limitaciones que suponen para los circuitos cortos de comercialización, los registros sanitarios autonómicos, aunque pueda resultar paradójico.

Consideramos que estos foros son importantes para QueRed, especialmente si no sólo se quedan en el debate y prevén la constitución de grupos de trabajo abiertos y participativos que puedan verdaderamente dar solución urgente a un problema que arrastramos desde hace ya varias décadas.

Para cualquier información accesoria, pueden escribir a Fernando Fernández al correo electrónico: ffernandez@mundubat.org

Toda la información de la actividad se puede encontrar en http://www.mundubat.org/parlamento-abierto-de-soberania-alimentaria/

Para inscripciones es necesario enviar un correo a protocolo@parlamentodenavarra.es