Taller online gratuito “Aplicación de la microbiología predictiva en el Plan Extraordinario contra Listeria monocytogenes de la Junta de Andalucía en alimentos listos para su consumo”

Publicado por :
Publicado el :

La microbiología predictiva es una herramienta útil y accesible, tanto para el operador económico de la industria alimentaria como para el Control Sanitario Oficial, que permite evaluar el riesgo de patógenos.         

Tras el brote de listeriosis ocurrido en Andalucía durante el verano de 2019 se incrementó el control de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo (ALC) a través del Plan Extraordinario de Listeria monocytogenes, desarrollado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En dicho Plan se establece el uso de la microbiología predictiva, tal como ya contempla el Reglamento (CE) 2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, con el fin de evaluar el riesgo de Listeria monocytogenes.

En este taller que se desarrolla en colaboración con el Grupo de investigación HIBRO perteneciente al Dpto. de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, se pone de manifiesto la necesidad de conocer y aplicar esta herramienta.

Ver las conferencias de la Jornada de la aplicación de la microbiología predictiva en el siguiente enlace:

http://www.uco.es/hibro/es/blog/253-jornada-tecnica-sobre-modelo-predictivos-enzoem

Formato

Taller online en plataforma Zoom.

Duración

3 horas.

Fechas y horario

26 de enero de 17:00 a 20:00 hora peninsular, 16:00 a 19:00 hora canaria.

Ponentes

Dª Pilar Acero Ojeda

Dª Rosa María García Gimeno

Dª Guiomar Denisse Posada Izquierdo

Pertenecientes al Grupo de investigación HIBRO, (PAIDI AGR-170), conformado por profesores e investigadores altamente especializados en las áreas de microbiología predictiva y evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos en alimentos. El Grupo acumula una dilatada experiencia (35 años) en el ámbito de la microbiología predictiva y proporciona soporte científico para la estimación de la vida útil y la evaluación de riesgos microbiológicos.

Alumnado

Queserías y empresas del sector agroalimentario.

Programa del curso

17:00 -17:30 Presentación del Plan Extraordinario contra Listeria monocytogenes de la Junta de Andalucía (Agente de Salud Pública, Distrito Sanitario Poniente de Almería, SAS, Dª Pilar Acero Ojeda)

17:30-18:30 Fundamentos y principios de la microbiología predictiva (Catedrática UCO, Dª Rosa María García Gimeno)

19:00-20:00 Aplicación de la microbiología predictiva en el Plan Extraordinario contra Listeria monocytogenes de la Junta de Andalucía en alimentos listos para su consumo (Investigadora UCO, Dª Guiomar Denisse Posada Izquierdo)

Coste

Taller gratuito.

Plazas limitadas a cubrir por riguroso orden de inscripción.

Plazo inscripciones 

Puedes inscribirte AQUÍantes del 24 de enero.

Contacto

Mediante correo electrónico en el mail formacion@redqueserias.org