He perdido mi contraseña

↑ Socios de FACEnetwork, autoridades sanitarias y otros participantes de la Conferencia a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas

Presentada la Guía de Buenas Prácticas en Bruselas y publicada en español

Publicado por :
Publicado el :
El 22 de noviembre presentamos en Bruselas la Guía de Buenas Prácticas de Higiene para la producción de quesos y lácteos artesanos, que fue aprobada por la Comisión Europea y los Estados Miembros en diciembre de 2016. Y el 12 de diciembre de 2017 fueron publicadas las traducciones a las 24 lenguas oficiales de la Unión. Por tanto, ¡ya está disponible la Guía en español!

La jornada de presentación en Bruselas, se estructuró en varios tiempos:

Apertura de la conferencia por Sylvie Coulon (Comisión Europea) y Frédéric Blanchard (FACEnetwork). Moderación: Remedios Carrasco (QueRed-FACEnetwork)

Por la mañana se celebró una conferencia en la que participaron 80 personas procedentes de 20 países de la Unión Europea, entre autoridades competentes nacionales, técnicos de la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea (DG Sante) y organizaciones de productores, entre otros. De España asistieron representantes de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), de la Representación de España en la Comisión Europea, de la Oficina de Representación de Extremadura en Bruselas, así como representantes de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas.

Presentación de la Guía por Kerstin Jurss, productora y presidenta de la asociación de queseros artesanos de Suecia

Sylvie Coulon, de la DG Sante (Comisión Europea) y Frédéric Blanchard de FACEnetwork, abrieron la conferencia dando paso a la presentación de FACEnetwork y a continuación a la Guía Europea por Kerstin Jurss, productora y representante de los queseros artesanos de Suecia.

Paolo Caricato de la DG Sante (Comisión Europea) explicó la importancia de implementar criterios de flexibilidad y la responsabilidad no ejercida por muchos estados miembros que después de 15 años de “Paquete de Higiene” siguen sin desarrollar medidas adaptadas a la realidad de los pequeños establecimientos. Acordó gran importancia a la Guía como ejemplo de flexibilidad y de primer intento de armonización de normas en pequeñas producciones en ámbito europeo.

Yolande Moulem, coordinadora de FACEnetwork y del proyecto de Guía

Yolande Moulem, coordinadora de FACEnetwork y del proyecto de elaboración de la Guía, hizo una presentación muy didáctica sobre cómo la guía podrá ser utilizada en las queserías.

Se dedicó la última hora de la conferencia a un rico debate del cuál se sacaron algunas conclusiones: la guía es oficial, tiene el reconocimiento de todos los estados miembros y de la Comisión Europea y por tanto cuenta con el respaldo de las autoridades competentes. Los participantes concordaron con la necesidad de realizar una gran difusión de la Guía en los estados miembros dirigida a productores y de autoridades competentes. Se sacaron ideas para formación dirigida tanto a inspectores como a productores; la formación va a ser esencial para que la guía llegue y cale. Otro punto importante que se debatió es la creación de grupos de trabajo tanto a nivel nacional como a nivel europeo para hacer un seguimiento de la guía y poder ir resolviendo posibles problemas que surjan a la hora de su aplicación. Es indispensable que haya mayor comunicación e interlocución entre administración y sector productivo, para mejorar la aplicación de las normas y especialmente de la guía en pequeñas queserías.

 

Presentación de la Guía por Frédéric Blanchard, presidente de FACEnetwork, en el Parlamento Europeo

Por la tarde tuvo lugar uno de los momentos más significantes, la presentación de la Guía en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (COMAGRI), por Frédéric Blanchard, presidente de FACEnetwork. Presentó las fortalezas de este sector tan importante para el desarrollo del campo y sociedad europeos, así como las limitaciones. Mostró cómo la guía resolverá problemas concretos de productores en los diferentes países europeos.

María Jesús Jiménez (Presidenta de QueRed), Angel Valeriano (Tesorero) y Mayte Regidor (socia de QueRed) en la COMAGRI (Parlamento Europeo)

También recordó que la Guía ayudará a resolver problemas de carácter sanitario pero que existen otros de diversa índole como la relación errónea que se hace entre pequeñas producciones y el comercio local y su repercusión en diversas políticas y normas, como por ejemplo la excepción mal redactada sobre la información nutricional al consumidor de ciertos productos artesanales.

 

En el Parlamento Europeo: María Jesús Jiménez (presidenta de QueRed), Clara Aguilera y Lidia Senra (eurodiputadas), Angell Nepomuceno (inspector miembro de QueRed), Remedios Carrasco (coordinadora de QueRed)

Los eurodiputados reaccionaron de manera muy positiva a la presentación de FACEnetwork. De las seis intervenciones, dos fueron españolas, una de la eurodiputada andaluza Clara Aguilera y otra de la eurodiputada de origen gallego, Lidia Senra. Todos coincidieron en la importancia de este tipo de herramientas y mostraron gran satisfacción de haber contribuido a que este proyecto se haya hecho realidad gracias a la financiación que le acordaron y que lo ha hecho posible. Las eurodiputadas españolas se comprometieron a seguir trabajando desde la COMAGRI y desde sus partidos políticos en España, para apoyar futuras políticas y medidas que vayan mejorando la situación de la artesanía alimentaria en España y en Europa.

La reunión de COMAGRI se transmitió en streaming y la presentación de FACEnetwork se puede consultar en versión original o interpretada a todas las lenguas a través del siguiente enlace: http://web.ep.streamovations.be/index.php/event/stream/171122-1430-committee-agri

Además de este momento culmen, durante la tarde se mantuvieron diversas reuniones informales de intercambio que seguramente traerán nuevas colaboraciones y nuevos países miembros a la red de FACEnetwork.

Reuniones en el Parlamento con socios potenciales de Grecia, Lituania, Estonia, Rumanía y Croacia

Degustación de quesos artesanos europeos en el Parlamento

La guinda la puso una degustación de más de 50 variedades de quesos artesanos procedentes de toda Europa organizada por FACEnetwork en colaboración con el Grupo de Los Verdes y con la ayuda de un apasionado grupo de voluntarios. De España se cataron el Cabrales de Finca Arangas, el Caprí Lavanda de Mare-Nostrum y una nueva creación de Los Corrales.  La disfrutaron más de 150 personas entre eurodiputados, asistentes, técnicos de la Comisión Europea y productores que compartieron un gran momento convivial, de intercambio y apreciación del rico patrimonio quesero europeo.

Los tres quesos españoles de la degustación de quesos artesanos europeos: Sierra de Espadán de Quesería Los Corrales, Cabrales de Pepe Bada, Caprí Lavanda de Mare-Nostrum.

Remedios Carrasco Sánchez, coordinadora de QueRed, moderó la conferencia y fue la responsable en colaboración con el equipo de FACEnetwork, de la organización de los distintos eventos que tuvieron lugar durante la intensa, amena y fructífera jornada en Bruselas.

Las presentaciones de la conferencia se pueden consultar a continuación:

FINAL PROGRAM-Conference-guide-facenetwork-EN

FACEnetwork (2) (Fred B).pptx

GGHP (Kerstin J).pptx

HOW TO USE THE GGHP (Y Moulem).pptx