Presentación oficial de la Guía de Buenas Prácticas de Higiene

Publicado por :
Publicado el :
La Guía que se presenta oficialmente el 22 de noviembre en Bruselas, es específica para queserías artesanales y fue oficialmente validada por la Comisión Europea y los Estados Miembros en 2016.  Es el documento de referencia que pueden desde ya utilizar las queserías de toda Europa, como sistema de control de peligros.

La jornada se estructura en varios eventos:

  • Una conferencia durante la mañana en la que participan autoridades sanitarias de los estados miembros, junto a miembros de FACEnetwork y otras organizaciones de productores y de consumidores.
  • Reuniones informales por países entre autoridades competentes y organizaciones de productores.
  • Una presentación en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo. La elaboración de la guía se financió gracias a un proyecto piloto propuesto por dicha Comisión.
  • El broche final lo pondrá una degustación de más de 30 variedades de quesos artesanos procedentes de toda Europa.

Se puede consultar aquí el programa completo de la jornada.

Por el momento sólo está disponible la versión inglesa de la Guía que se puede consultar aquí, pero en unos días la Comisión Europea publicará en su web la versión española.

***

FACEnetwork es una asociación de organizaciones de queseros y productores lácteos artesanos y de campo de 16 países de la UE que trabaja para la defensa y promoción de este tipo de producciones de suma importancia para el campo y la sociedad europea. En España la representa la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas.

Uno de sus objetivos es contribuir a la mejora del marco normativo para la salvaguardia de las producciones artesanales. Con ese propósito, se ha elaborado esta Guía que fue validada por la Comisión Europea y los Estados Miembros en diciembre de 2016.