Nos vamos a Cheese

Publicado por :
Publicado el :

El Cheese Festival, la feria de queso artesano más diversa, divertida, espectacular e interesante del mundo, se inaugura este viernes 15 de septiembre en Bra (Italia), cuna del movimiento internacional Slow Food. Y este año celebrando su 20 cumpleaños con una especial atención hacia los lácteos a base de leche cruda.

QueRed estará también presente en esta edición participando en varias actividades:

Mercado internacional, puesto BE08

Tres queseros de la Red estarán vendiendo en un espacio compartido bajo el paraguas de QueRed:

  • Producciones Moncedillo, de Cedillo de la Torre (Segovia). Joaquín nos deleitará  con sus pastas blandas de leche cruda de oveja y sus azules, todos con cortezas naturales.

Joaquín Manchado

  • Lácteos Mare-Nostrum, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Con María y sus quesos de coagulación láctica con fermentos propios de leche cruda de cabra Florida en pastoreo.

María Orzáez. Imagen de «Historias de Luz»

  • Cooperativa de Campo Capela (Coruña). Ana estará al frente de los quesos de leche cruda de vaca producidos en esta pequeña cooperativa gallega defensora acérrima de la tradición y los lácteos a base de leche cruda.

Ana de Campo Capela

Y otras queserías socias también estarán dando a conocer sus quesos en el Mercado Internacional: Cortes de Muar (Galicia), Rey Silo (Asturias),  La Cabezuela (Madrid), Manchego Bio (Castilla La Mancha) y Finca Pascualete (Extremadura).

Cita con la Biodiversidad: Héroes de España (sábado a las 13:30 en la Casa della Biodiversità)

Conferencia-degustación en la que presentaremos 5 quesos que han conseguido vencer a la tempestad de la industrialización para seguir deleitando a paladares que buscan artesanía pura:

  • Flor de Guía Cortijo de Caideros (Canarias): leche cruda de oveja de raza canaria, trashumante, cuajo vegetal de cardo, madurado en cueva. Presenta Isidoro Jiménez Pérez, maestro quesero, técnico quesero en la Consejería de agricultura del Gobierno de Canarias
  • Caprí del Mar Afinado de Lácteos Mare-Nostrum (Andalucía). Leche cruda de cabra de raza florida sevillana con algas lechuga de mar y Aonori de Cádiz. Presenta María Orzáez, quesera y propietaria de Lácteos Mare-Nostrum.
  • Queso Palmero de Manada de la Caldera de Taburiente (Canarias). Leche cruda de cabra de raza palmera en pastoreo, recién ordeñadas, elaborado con cuajo propio de cabrito. Presenta Antonio Javier González Díaz, Técnico del Cabildo de La Palma y maestro Quesero.
  • Requeixo de CampoCapela (Galicia). Leche cruda de vaca de fermentación lenta consumido en fresco. Presenta Ana Vence Permuy, gerente de la cooperativa de productores del Campo Capela
  • Marianne de Cortes de Muar (Galicia). Queso de leche cruda de vaca madurado 3 meses en heno. Presenta Germán García, quesero propietario de Cortes de Muar.

Modera la conferencia Remedios Carrasco, coordinadora de QueRed y miembro de Slow Food. Más info aquí.

Situación mundial de la leche cruda (conferencia el viernes a las 14:30 en el Teatro Politeama)

Participamos junto a FACEnetwork en esta conferencia que reúne a defensores de la leche cruda de los 4 continentes. Más info aquí.

Laboratorio del Gusto “50 sombras de moho: grises, azules, verdes, naturales y comestibles” (domingo a las 16:00 en el Cortile delle scuole maschili)

Se degustará el Cabrales del Teyedu de Pepe Bada, socio de QueRed, un año más vencedor absoluto del Concurso de queso de Cabrales. Más info aquí.

De la PAC a los reglas de higiene (conferencia el lunes a las 10:30 en la Casa de la Biodiversidad)

Presentaremos junto a FACEnetwork la Guía Europea de Buenas Prácticas de Higiene para queserías artesanas, instrumento de suma importancia para la artesanía quesera, recientemente validado por la Comisión Europea y los estados miembros. Más info aquí.

Otras múltiples reuniones y encuentros se desarrollarán durante estos 4 días de locura quesera.

Más información sobre el programa completo en este enlace.