LA NORMATIVA HIGIENICO SANITARIA Y LAS PRODUCCIONES CAMPESINAS Y ARTESANAS

Publicado por :
Publicado el :

Jornada estatal online del proyecto H2020 BOND, que tendrá lugar el 17 y 18 de septiembre de 17.30 a 19.30

INTRODUCCIÓN

Miles de proyectos alimentarios y granjas siguen padeciendo las exigencias de un marco normativo que no se adapta a su realidad. En 2006 entró en vigor en Europa la actual nor- mativa sanitaria, con disposiciones especiales para las pequeñas producciones que los es- tados miembros tienen que poner en marcha. Desde entonces, muy poco se ha hecho en España. En esta jornada, queremos profundizar en el conocimiento de dichos mecanismos y avanzar en el debate para conseguir juntos y juntas plantear soluciones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A organizaciones agrarias, de productores y productoras artesanales, territoriales, que tra- bajen o estén interesadas en trabajar, de forma colectiva, por la mejora del marco normativo que regula las pequeñas producciones en el Estado español. Esta formación está orientada a colectivos u organizaciones, no a personas a título individual.

OBJETIVOS

  • Conocer las posibilidades que el Paquete de Higiene ofrece a las pequeñas producciones alimentarias.
  • Conocer su aplicación en el Estado desde que entró en vigor en 2006.
  • Debatir las posibilidades de acción y la necesidad de poner en marcha una red de organizaciones interesadas en mejorar el marco normativo que regula este tipo de producciones.

PROGRAMA

  • Introducción a las normas sanitarias europeas.
  • Los instrumentos normativos a disposición de las pequeñas producciones.
  • La aplicación de dichos instrumentos en el Estado español.
  • Ejemplos de ”exclusiones”del marco normativo europeo en el Estado.
  • Reflexiones acerca de una futura revisión.

PONENTES

Ángel Nepomuceno Sánchez. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Fun- cionario de Carrera Grupo A de la Junta de Castilla-La Mancha, con el puesto actual de Jefe de Distrito de Salud Pública de Albacete. Especialista en seguridad alimentaria en quesos y productos lácteos y en vinos, así como en aplicación de medidas de flexibilidad y sensibilizado con la realidad de las pequeñas queserías y su encaje en la normativa sanitaria europea. Ha impartido más 50 cursos a nivel nacional e internacional. Ha colaborado realizando auditorías a nivel nacional e internacional en queserías. Fue experto en la revisión de la Guía comunitaria de buenas prácticas de higiene para queserías de campo y artesanas y es miembro del grupo de trabajo “Normativa y Sanidad” de FACEnetwork y de QueRed.

Remedios Carrasco Sánchez es Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba (España) y Diplomada Superior Post Universitaria en Desarrollo Rural y Gestión de Recursos Naturales por el Centro de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo del Instituto de Montpellier (CIHEAM-IAMM) en Francia. Es especialista en normativas sanitarias en pequeñas queserías y asesora tanto a administraciones como a pequeños productores dentro y fuera de España. Fue la impulsora de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (www.redqueserias.org) que actualmente coordina. Es a su vez vicepresidenta de la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network (www.face-network.eu). Es co-autora de la Guía europea de prácticas correctas de higiene para la elaboración de quesos y lácteos artesanos.

GRABACIÓN DE LAS JORNADAS

PRIMER DÍA

SEGUNDO DÍA