Jornada informativa sobre Normativa Sanitaria en Pequeñas Queserías

Publicado por :
Publicado el :

¿Estás empezando a diseñar tu quesería y tienes dudas sobre los requisitos sanitarios? ¿Crees que obligatoriamente necesitas una gran inversión? ¿Piensas que por norma sólo podrás vender quesos de leche cruda de más de 60 días? ¿O que tienes que tener un aseo forzosamente en la quesería aunque dispongas de uno en la vivienda contigua? ¿Crees que siempre es necesario enfriar la leche después del ordeño?

**
Si te asaltan este tipo de dudas, te animamos a participar en esta jornada informativa. Para asistir será necesario inscribirse antes del 22 de marzo, a través de este enlace: formulario

SE AMPLIA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA LA NOCHE DEL 21 DE MARZO

 

QueRed organiza este evento en colaboración con el proyecto europeo HNV Link – Pastoreando La Vera y gracias a la financiación de la asociación Trashumancia y Naturaleza, con el apoyo de Fundación MAVA, para aclarar aspectos normativos que suelen desconocerse y que pueden ayudar a las ganaderías extensivas a dar el paso a la transformación. En la mayoría de las ocasiones,  la transformación y la venta de quesos, es la única alternativa para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad, en particular de este tipo de explotaciones, con todo lo que ello conlleva para el paisaje, la biodiversidad, la despoblación rural, el patrimonio gastronómico, el turismo y la sociedad en general.

El objeto de esta jornada no es otro que el de presentar las posibilidades que ofrecen los reglamentos sanitarios a las pequeñas queserías y especialmente las recogidas en dos nuevos instrumentos normativos: la Guía Europea de Buenas Prácticas de Higiene para elaboración de quesos y lácteos artesanos y el Documento para la Mejora del Paquete de Higiene en Queserías de Campo y Artesanas.

DIRIGIDO A

Principiantes y futuros queseros, principalmente que tengan ganadería en régimen extensivo

FECHA

24 de marzo de 2018

DURACIÓN

6 horas

HORARIO

De 10 a 14 y de 16 a 18 horas

PONENTES

  • Ángel Nepomuceno Sánchez, inspector sanitario experto en lácteos y en flexibilidad.
  • Remedios Carrasco Sánchez, experta en normativa sanitaria en pequeñas queserías.

CONTENIDO

  • Normativa sanitaria que regula la producción de lácteos
  • Aclaración de aspectos sobre «flexibilidad»
  • Instrumentos específicos para pequeñas queserías aprobados por las autoridades competentes:
    • Documento para la mejora de aplicación del Paquete de Higiene en pequeñas queserías
    • Guía Europea de Prácticas Correctas de Higiene

El contenido se explicará a través de casos prácticos, con imágenes y vídeos de pequeñas queserías reales con registro sanitario. Se dedicará un amplio espacio a dudas y al intercambio constructivo.

LUGAR DE REALIZACIÓN

Jaraíz de La Vera (Cáceres)

La ubicación exacta se facilitará al formalizarse la inscripción.

COSTE

Gratuito para los participantes. Financia la asociación Trashumancia y Naturaleza con el apoyo de Fundación MAVA. Organiza QueRed en colaboración con el proyecto HNV-Link Pastoreando La Vera del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

INSCRIPCIONES

Rellenando el siguiente formulario, antes del 22 de marzo.

Plazas limitadas.

CONTACTO

formacion@redqueserias.org