9ª edición del GourmetQuesos

Publicado por :
Publicado el :

En el marco de la 32 edición del Salón de Gourmets tendrá lugar el 9º Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018, que se celebra este año del 7 al 10 de mayo.

Este año se han establecido 12 categorías que recogerán diferentes tipos de elaboraciones, desde quesos industriales a quesos artesanales, de distintos tipos de leche y maduraciones. El año pasado se presentaron 610 quesos, de los cuales más del 70% eran quesos artesanos o de campo y de pastor.

Las bases del Campeonato se pueden consultar en este enlace

Y en este otro enlace se accede al formulario de inscripción online para participar en el Campeonato

El campeonato se divide en tres fases:

  • 1ª Fase- Semifinal: Envío de los quesos entre el 3 y el 6 de abril y celebración de la semifinal, los días 10 y 11 de abril en la sede de A.M.E.R. (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración)

Los 6 quesos que obtengan mejor puntuación de cada categoría, 72 en total, serán elegidos por 50 jueces/catadores que serán los encargados de valorar y puntuar los quesos presentados.

Dicho panel de Jueces estará compuesto por técnicos, investigadores, maestros queseros, gerentes de tiendas especializadas, blogueros y periodistas gastronómicos, cocineros, sumilleres y jefes de sala de restaurantes emblemáticos.

  •  2ª Fase- Final: 7 de mayo de 2018. De 10 a 13 horas. Auditorio Gourmets 32 Salón de Gourmets. Espacio GourmetQuesos.

Los jueces/catadores elegirán los tres mejores de cada categoría y entre los 12 ganadores de cada categoría, elegirán, mediante sobre cerrado y ante notario, al Campeón de campeones, que se dará a conocer en la entrega de premios del jueves.

  • Entrega de Premios: Será pública y se celebrará el jueves 10 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, en el Auditorio Gourmets – 32 Salón de Gourmets. Espacio GourmetQuesos.

Además, durante el Salón, se darán cita un gran abanico de productores del panorama quesero español para dar a conocer sus manjares, abrir nuevas vías de negocio con compradores, distribuidores y empresas interesadas en productos de alta calidad. Serán 4 días de actividades organizadas con el objetivo de fomentar la cultura quesera y dar a conocer el rico patrimonio quesero a través de catas comentadas y actividades gastronómicas relacionadas con el mundo quesero. Como en años pasados se servirán tablas de quesos pero también habrá otras novedades y sorpresas.

QueRed participa con un espacio informativo y un espacio de exposición que compartirán varios socios productores durante los 4 días del Salón. En breve daremos más información de las queserías asociadas que participarán.

El Campeonato y el espacio GourmetQuesos, están dirigidos como en años anteriores, por el maestro quesero afinador, José Luis Martín.

En el siguiente link se puede consultar un resumen del Campeonato de la edición 2017

¡Allí os esperamos a todos!

 

Antonio Álvarez
Socio Simpatizante de QueRed
Coordinador de Logística
Gourmetquesos 2018