II Congreso de Quesos Ibéricos con DOP en la semana del queso de Cangas de Onís

Publicado por :
Publicado el :

Los días 15 y 16 de octubre se celebra en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, el “II Congreso de Quesos Ibéricos con DOP”. La situación del sector lácteo, de los productos con Denominación de Origen Protegida y sus perspectivas de futuro son algunos de los temas que se abordarán.

Las conferencias comienzan el 15 de octubre, a partir de las 10:00 horas, con una ponencia sobre la Situación general del Sector Lácteo a cargo de Luis Calabozo, Director General de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) y concluyen el día 16, con una mesa redonda: “¿Qué debemos hacer?… Desde la Administración hasta el Consumidor” a cargo del investigador científico (IPLA-CSIC) Baltasar Mayo y del experto de las DOP, Luís Herrero.

La programación la completan varias ponencias, una charla sobre los problemas técnicos en las DOP, desde la elaboración hasta el control de calidad, a cargo de Lucía Amor del Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias (Lila). Otra charla sobre I+D+I en quesos de Ana Rodríguez y Roberto Fernández de Bioges; Y otras intervenciones sobre envases y trazabilidad del queso, su comercialización o la incidencia de los quesos con DOP en la economía rural a cargo de Máximo González, gerente del Grupo de Acción Local Oriente-Asturias, y de Juan Riera, experto lácteo actualmente con cargo técnico en Lactalis.

A las 11:45 se proyectará un video documental sobre la elaboración de Gamoneu y Cabrales por los queseros Juan Sobrecueva (Gamoneu) y Jessica López (Cabrales).

Indispensable será también la mesa redonda sobre el papel de la gastronomía y las Cofradías gastronómicas en particular, para la difusión de la cultura quesera.

El congreso se celebra durante la semana del Queso de Cangas de Onís. El 12 es el Concurso de Quesos de los Picos de Europa y el domingo es el mercado semanal.

El programa completo lo pueden descargar aquí.

Redacción: Antonio Álvarez
Socio simpatizante de QueRed
Desarrollo de Negocio
MartínAfinador