Evento Guía Afinador-Feria de Quesos de España

Publicado por :
Publicado el :

El fin de semana del 28 y 29 de mayo tuvo lugar en el maravilloso espacio “La Granja” de Valladolid, el evento Guía Afinador-Feria de Quesos de España (https://www.guiaafinador.es/), organizada por Alimentos de Valladolid, la marca de calidad de la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid y la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas.

Cabe destacar la celebración de dos actividades principales, la primera de ellas el desarrollo de la cata Guía Afinador el sábado por la mañana ante notario, con un panel de cata integrado principalmente por queseros, unos 40 procedentes de toda España, que puntuaron en solitario y centrándose exclusivamente en las características organolépticas, de forma que fuera imposible reconocer visualmente de qué queso se trataba. Se examinaron en torno a 400 muestras de queso presentadas para su evaluación.

Todos los quesos fueron juzgados por un mínimo de cuatro catadores, desechando la puntuación más alta y la más baja, y haciendo una media de las puntuaciones intermedias y publicando aquellos que obtuvieron puntuaciones superiores a 80 puntos.

El queso que obtuvo la mayor puntuación en la Guía Afinador fue Bombón Trufado, con 94 puntos de Quesería Elvira García (El Barraco, Ávila). La segunda posición estuvo muy reñida con hasta ocho quesos que lograron 93 puntos. Estos fueron: Granizo (La Rueda), Otzara (Lácteos Goine), Ahumado (Campoveja), Cava Subterránea (Campoveja), Vaca vintage R CHM (Rueda Cheesemonger), Exttreme 10 (Arteserena), Catacaldos (La Quesería de María) y Cañarejal Mantecoso (Cañarejal). 

La tarde del sábado tuvo lugar la segunda actividad del día, la Feria Guía Afinador de quesos españoles, en la que participaron las siguientes queserías pertenecientes a Alimentos de Valladolid: Campoveja,  Rueda Cheesemonger, Montequesos, Zucca, Las Cortas de Blas,  Cantagrullas y la Flor de Esgueva (Lactalis). Por otro lado, entre las queserías nacionales estuvieron presentes: Galmesán, Redes, Praizal,  Campo Capela, Arteserena,  Rey Silo,  La Rueda,  Caprijara.  

Por último, el domingo la localidad de Serrada acogió una macrocata de Quesos de Bodega dirigida por Jesús Sanz, presidente de la Asociación Quesos de Bodega de Valladolid, que congregó a más de 600 participantes. Asimismo, se celebró la final del concurso ‘El Mejor Cheesemonger de España’, organizada por Rueda Cheesemonger. La ganadora, de entre diez finalistas, fue Beatriz Escaladas, de la Quesería Campoveja (Valladolid).

2 Comentarios

  1. Hola Mariaje,
    El acceso a las puntuaciones es a través del siguiente enlace: http://www.puntuaciones.guiaafinador.es/
    Verás que te piden usuario y contraseña, pero nos dicen desde la organización del concurso que en breve lo abrirán para todo el público.
    ¡Muchas gracias por contactarnos!