Los 10 años de QueRed: de dónde venimos y adónde vamos

Publicado por :
Publicado el :

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed) es una asociación de ámbito estatal sin ánimo de lucro que nació en 2013 para aglutinar a pequeñas producciones queseras artesanales de España. La familia ha ido creciendo y ahora somos más de 500 entidades presentes en las 17 CC.AA. a través de las diferentes tipologías de socios.

Además, cuenta entre sus asociados con cinco asociaciones de carácter regional (Associació de Fabricants de Fromatge Comunitat Valenciana, Asociación de queso de Gran Canaria, Associació Catalana de Ramaders i Elaboradors de Fromatge artesà, Asociación de Queseros Andaluces y la Asociación de Quesos de Bodega) . Además, formamos parte de la asociación europea de queserías artesanas, la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network (FACE), que nos permite la representación ante instituciones europeas y nos conecta con las realidades de queserías en los demás Estados miembros.

Nacimos con el propósito de preservar, desarrollar y promover la diversidad y la riqueza de las producciones lácteas de campo y artesanas, defendiendo los intereses de las queserías asociadas. Para lograr estos objetivos trabajamos en tres ramas: la mejora normativa, la formación y la cooperación entre asociados.

Actualmente cuenta con 4 grupos de trabajo activos, integrados por los propios socios que funcionan gracias a la participación desinteresada y profesional de quienes lo forman. ¿Quieres participar en alguno de ellos? Ponte en contacto con QueRed aquí.

Como asociación, estamos realmente orgullosos de haber logrado alcanzar grandes hitos en estos 10 años.

Nos hemos dado a conocer como colectivo gracias a estar presentes, de forma conjunta, en ferias y eventos relacionados con el mundo quesero, la gastronomía y la agroecología. Hemos sido el interlocutor válido para intercambiar con las autoridades sanitarias (AESAN) nuestras peticiones y trasladarles nuestro parecer a los avances normativos; además, hemos liderado la materialización de la flexibilidad para las pequeñas queserías de campo y artesanas. Y gracias al incansable esfuerzo de todas las queserías socias, hemos construido un programa formativo adaptado a las necesidades del sector.

Entre tanto, hemos participado en 3 proyectos europeos, formando parte de consorcios con otras entidades (uno de ellos actualmente en macha todavía); y ahora nos encontramos desarrollando un proyecto financiado por los fondos Next Generation de la UE para crear la Ruta QueRed de turismo vinculado a las queserías. ¡¡En breve podremos contaros más!!

Una vez más, este camino nos demuestra que la unión hace la fuerza y que las iniciativas de las empresas agroalimentarias de pequeña dimensión son clave para el futuro de nuestra soberanía alimentaria y de la protección de nuestro entorno. ¡GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS DURANTE ESTOS 10 AÑOS…Y QUE SEAN MUCHOS MÁS! ¿Quieres unirte a nosotros? Escríbenos por aquí.