Curso presencial “El manejo de la siembra de cultivos iniciadores de la leche”

Publicado por :
Publicado el :

La importancia del uso de cultivos iniciadores en nuestras elaboraciones es algo que tenemos muy claro, sin embargo, en muchos casos no conocemos bien su función en la elaboración de nuestros productos, como influyen en la maduración, su papel como potenciadores de sabores y aromas, como intervienen en la textura del queso…

¿Utilizamos los cultivos acordes a nuestra tecnología quesera? ¿Conocemos las distintas técnicas de siembra de cultivos iniciadores? ¿Sabemos cuáles son los efectos de su mala utilización? Este curso pretende dar respuesta a estas y más cuestiones que se nos pueden plantear sobe el uso de cultivos iniciadores.          

Formato

Curso presencial a desarrollar en el marco de la Asamblea General de QueRed,

Duración

5 horas de interacción con el profesor en tiempo real.

Fechas y horario

Viernes 10 de febrero en horario de 16:00 a 21:00.

Lugar

En el marco de nuestra Asamblea anual, en Caceres, Quesería Artesana Carrasco, Finca el Valle 10181 Sierra de Fuentes, Cáceres.

Profesorado

Rubén Valbuena, Propietario y maestro quesero de la quesería artesanal Granja Cantagrullas. Fundador del proyecto Quesería Cultivo que elabora, selecciona, afina y distribuye quesos artesanales españoles e internacionales, y, ante todo, un gran conocedor y amante del mundo quesero.

Alumnado

Queseros/as, futuros queseros con experiencia en la transformación de leche, no es imprescindible tener formación en tecnología quesera.

Objetivos

Al finalizar el curso el alumnado deberá:

Ser capaz de escoger los cultivos iniciadores más adecuados para cada una de las tecnologías queseras.

Ser capaz de reflexionar sobre las diferentes fórmulas y técnicas de siembra en función de los medios y posibilidades disponibles.

Ser capaz de poner en marcha una elaboración escogiendo la forma de siembra de cultivos más adecuada.

Ser capaz de identificar y reflexionar sobre los defectos en las elaboraciones originados en una mala praxis en la siembra de cultivos de la leche

Contenidos

Módulo 1. La microbiología de la leche.

Módulo 2. Los diferentes medios de siembra.

Módulo 3. Las floras de superficie.

Coste

Socios de QueRed: 108 €

No socios de QueRed: 168 €

¿Quieres hacerte socio? Puedes ver las condiciones pinchando AQUÍ . Si tienes duda, contacta con nosotros: formacion@redqueserias.org.

Plazo de inscripciones

Puedes inscribirte AQUI antes del 3 de febrero de 2023. Para que tu matrícula sea efectiva deberás realizar transferencia en la cuenta:

ES50 0081 5397 2700 0112 3315 indicando tu nombre y apellidos y curso CULTIVOS INICIADORES.

Devoluciones

Los participantes que anulen su plaza con al menos una semana de antelación al inicio del curso, tendrán derecho a una devolución del 70% del pago realizado. Aquellos que anulen su plaza con menos de una semana no tendrán derecho a la devolución del importe.

Contacto

Mediante correo electrónico en el mail formacion@redqueserias.org