Desde QueRed trabajamos para que las normas higiénico-sanitarias se adapten a la realidad de nuestras pequeñas queserías. Tenemos presentadas varias solicitudes ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), y ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Aunque vamos avanzando, no con la celeridad que requiere la transcendencia del problema. Estas queserías sufren día a día la inadaptación de requerimientos que a su vez no suponen una mejora para la protección de la salud pública, que al fin y al cabo es de lo que se trata. La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas lleva planteando desde hace varios años, soluciones normativas que protegen la salud del consumidor y las producciones artesanas, respetando la integridad de las normas europeas. Dicho de otro modo, estamos intentando que los reglamentos europeos se apliquen adecuadamente tal y como nos ha sido comunicado por la Comisión Europea en varias ocasiones, una de ellas durante el Congreso Europeo de Seguridad Alimentaria en Pequeñas Queserías celebrado en Zafra en 2012 y por último en la reunión sobre flexibilidad celebrada en la Oficina Permanente de la Comision Europea en Madrid en noviembre de 2015.
El jueves 1 de diciembre de 2016, volvimos a reunirnos con Aecosan y Mapama, para intentar acelerar la aprobación de las solicitudes presentadas, algunas desde 2014. Parece que ya estamos más cerca de conseguir algún resultado tangible, aunque no queremos apresurarnos en cantar victoria.
Con la Subdirección de la Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Aecosan tratamos 4 asuntos:
Con la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Mapama vimos 2 puntos:
El sentimiento generalizado del equipo de QueRed es positivo, aunque hoy sólo deseamos que las esperanzas den paso en breve a resultados más palpables. Seguiremos informando.
Si te parece necesario el trabajo que estamos realizando, puedes darnos tu apoyo compartiendo este artículo y/o UNIÉNDOTE a QueRed.