Normas adaptadas: ¿un paso más cerca?

Publicado por :
Publicado el :

Desde QueRed trabajamos para que las normas higiénico-sanitarias se adapten a la realidad de nuestras pequeñas queserías. Tenemos presentadas varias solicitudes ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), y ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Aunque vamos avanzando, no con la celeridad que requiere la transcendencia del problema. Estas queserías sufren día a día la inadaptación de requerimientos que a su vez no suponen una mejora para la protección de la salud pública, que al fin y al cabo es de lo que se trata. La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas lleva planteando desde hace varios años, soluciones normativas que protegen la salud del consumidor y las producciones artesanas, respetando la integridad de las normas europeas. Dicho de otro modo, estamos intentando que los reglamentos europeos se apliquen adecuadamente tal y como nos ha sido comunicado por la Comisión Europea en varias ocasiones, una de ellas durante el Congreso Europeo de Seguridad Alimentaria en Pequeñas Queserías celebrado en Zafra en 2012 y por último en la reunión sobre flexibilidad celebrada en la Oficina Permanente de la Comision Europea en Madrid en noviembre de 2015.

El jueves 1 de diciembre de 2016, volvimos a reunirnos con Aecosan y Mapama, para intentar acelerar la aprobación de las solicitudes presentadas, algunas desde 2014. Parece que ya estamos más cerca de conseguir algún resultado tangible, aunque no queremos apresurarnos en cantar victoria.

Con la Subdirección de la Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Aecosan tratamos 4 asuntos:

  • La aprobación inminente del documento sobre «interpretación de requisitos higiénico-sanitarios en queserías artesanas y de campo» que llevamos trabajando conjuntamente desde noviembre de 2015.
  • La situación de la solicitud de excepciones para quesos con características tradicionales presentada en septiembre de 2014.
  • El seguimiento de las alegaciones al borrador de real decreto sobre flexibilidad presentadas en septiembre de 2016.
  • También comentamos brevemente la solicitud a la Comisión Europea para la no obligatoriedad de la información nutricional en quesos artesanos y la flexibilización de los controles sanitarios en el agua procedente de fuente privada.

Con la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Mapama vimos 2 puntos:

  • Situación del Proyecto de Real Decreto sobre los controles de operadores de leche cruda, que es fruto de la solicitud presentada por QueRed en abril de 2014. Desde QueRed se enviaron alegaciones a dicho proyecto en diciembre de 2015. Parece ser que su publicación es inminente. Ahora sólo cabe esperar que el contenido final del real decreto haya tenido en cuenta las últimas alegaciones presentadas por QueRed en diciembre del pasado año.
  • Interpretaciones encontradas de ciertos requisitos de higiene en la producción primaria, como la refrigeración de la leche por otros medios que no sea el tanque de frío, sobre otras formas alternativas a la cisterna para el transporte de leche en pequeñas queserías y sobre formas diferentes de realizar el control de la temperatura.

El sentimiento generalizado del equipo de QueRed es positivo, aunque hoy sólo deseamos que las esperanzas den paso en breve a resultados más palpables. Seguiremos informando.

Si te parece necesario el trabajo que estamos realizando, puedes darnos tu apoyo compartiendo este artículo y/o UNIÉNDOTE a QueRed.