Jornada internacional sobre flexibilidad en queserías de campo y artesanas

Publicado por :
Publicado el :

El pasado 6 de noviembre, la sede de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Madrid acogió la presentación de la propuesta de flexibilidad normativa que formulamos desde la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), en el marco de un proyecto de cooperación cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Erasmus +.

QueRed ha trabajado intensamente desde su creación para recopilar las dificultades emanadas de la normativa higiénico-sanitaria a las que se enfrentan las queserías de campo y artesanas. La propuesta tiene como fin:

  • Solicitar la publicación oficial del documento presentado por QueRed, sobre medidas de interpretación de la normativa aplicable en queserías de campo y artesanas. No se trata de nuevas normas, tan sólo de ejemplos de realidades que aún estando amparadas por la normativa europea encuentran freno o incluso se entienden como ilegales. Es un documento que debe ser útil para el control oficial y para los/as productores/as como seguridad en el ejercicio de su actividad. Permitirá que los responsables del control oficial cuenten con respaldo para considerar aceptable ciertas soluciones adoptadas; mientras que para las queserías permitirá dar cumplimiento a las obligaciones mediante soluciones adaptadas a su dimensión y envergadura.
  • Solicitar la adaptación y excepciones a ciertos requisitos de la normativa europea. A nivel comunitario, se contempla la adaptación y/o excepción de ciertas obligaciones para su aplicación de forma flexible con el objetivo de permitir el mantenimiento de los métodos tradicionales de producción y para responder a las necesidades de empresas que se encuentren en regiones con limitaciones geográficas especiales, entre otras. Así, consideramos fundamental contemplar a las queserías de campo y artesanas como uno de los sistemas de producción a los que debe aplicarse flexibilidad, habida cuenta de sus particularidades y de los productos que en ellas se elaboran.
  • Solicitar la revisión de algunas normas de rango nacional que incorporan elementos excesivamente restrictivos y perjudiciales para las queserías de campo y artesanas. Estas normas surgen de la transposición de normativa europea que no contempla tal nivel de restricción y que, de hecho, en otros Estados miembros se ha aplicado de forma más adaptada y favorable para este tipo de queserías.

Ponentes y coordinadora de la jornada (Remedios Carrasco). Foto: Joaquín Manchado

La valoración de QueRed fue positiva al conseguirse establecer un método de trabajo con las autoridades competentes para perfilar la propuesta, a partir de todo lo comentado durante la jornada y de las observaciones que se han ido realizando posteriormente; Además, en el curso de la jornada, fuimos conocedores del proyecto normativo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promovido por QueRed, que contemplará la aplicación de forma particular en las queserías artesanales, de campo y pequeñas queserías de los controles que deben llevar los operadores de leche cruda, los controles que familiarmente se conocen como «Letra Q».

 

Participantes de la jornada, en su mayoría representantes de autoridades competentes sanitarias autonómicas. Foto: Joaquín Manchado

Participantes de la jornada, en su mayoría representantes de autoridades competentes sanitarias autonómicas. Foto: Joaquín Manchado

Al encuentro acudieron representantes de la Comisión europea (de la DG de Sanidad); del Ministerio de Agricultura Francés, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) españoles, así como representantes de 14 de las 17 administraciones autonómicas (veterinarios/as del servicio oficial, entre otros). Contamos, asimismo, con representantes de SlowFood Italia, Slow Food Macedonia y miembros de la universidad de Ardahan (Turquía) y otras organizaciones de productores miembros del proyecto Erasmus +  con el objetivo de preparar las propuestas dirigidas a sus respectivas autoridades competentes.

 

Extraemos algunos momentos de las intervenciones de la conferencia:

Paolo Caricato, Jefe Adjunto de la Unidad G4 (Food,Alert System and Training), de la DG-Santé de la comisión Europea:

«Las normas sanitarias deben aplicarse pero se puede tener flexibilidad con productores locales siempre que elaboren productos saludables y no pongan en riesgo la salud del consumidor.»

Paolo Caricato, Jefe Adjunto de la Unidad G4 (Food,Alert System and Training), de la DG-Santé de la comisión Europea. Foto: Joaquín Manchado

Paolo Caricato, Jefe Adjunto de la Unidad G4 (Food,Alert System and Training), de la DG-Santé de la comisión Europea. Foto: Joaquín Manchado

«Hay casos en los que las autoridades imponen instalaciones muy caras que obligan a cerrar a los pequeños queseros. Esto no lo impone la legislación. Por ejemplo, pequeños productores podrían usar los servicios de su casa o pueden utilizar la misma sala de procesado para realizar las diversas etapas de elaboración siempre que exista una separación de las fases de producción en el tiempo y se mantengan unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.»

«En ciertos estados miembros no se aplica la flexibilidad. Se exigen normas muy estrictas en pequeños establecimientos.»

«Es necesario también mejorar la comunicación y reunir en la misma mesa a las autoridades políticas, legislativas y a los productores. La UE debe asumir el papel de facilitadores y por ello se van a realizar reuniones periódicas impulsadas por la UE para tratar la implementación de flexibilidad»

«El año 2016 va a ser muy importante en este sentido y este es el compromiso de la Comisión.»

Angel Nepomuceno, Inspector Sanitario Jefe del Distrito de Villarrobledo: 

Angel Nepomuceno en Terramadre Balcanes

Angel Nepomuceno, inspector veterinario jefe del distrito de Villarrobledo (Castilla La Mancha)

 

«Se está dando una realidad en el mundo del control oficial: tenemos muchas no-conformidades y un productor muchas veces no puede cumplir con lo exigido porque está por encima de sus posibilidades».

«Es importante conocer la realidad de las queserías para hacer una correcta interpretación y para evitar desarrollar nuevas normas que adolecen de sentido común.»

 

 

 

 

José María Alonso, Secretario de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados y portavoz de la proposición No de Ley :

José María Alonso, Diputado en Cortes

José María Alonso, Diputado en Cortes

«Con la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados en 2013 por todos los grupos parlamentarios a excepción de Izquierda Unida, el pueblo español está pidiendo que se apliquen criterios de flexibilidad en queserías artesanales. Las pequeñas explotaciones y queserías artesanales han ido desapareciendo, debido a la falta de viabilidad económica de pequeñas explotaciones y a la falta de flexibilidad de los Reglamentos del Paquete de Higiene.»

«El mensaje a lanzar hoy es el siguiente: El Parlamento y la Comisión han cumplido con su responsabilidad; En Europa se están dando pasos importantes respecto a la aplicación de criterios de flexibilidad; El sector productivo hoy ha presentado un documento muy trabajado y es un gran paso; En España hace falta mayor compromiso: más información, más formación y más comunicación.»

Inés Blanco, Jefa de Area de Gestión de Riesgos Biológicos, AECOSAN:

Inés Blanco, Jefa de Area de Gestión de Riesgos Biológicos, AECOSAN. Foto: Joaquín Manchado

Inés Blanco, Jefa de Area de Gestión de Riesgos Biológicos, AECOSAN. Foto: Joaquín Manchado

 

«Desde la AECOSAN se ha creado un grupo de trabajo sobre flexibilidad para estudiar la propuesta inicial de QueRed enviada en diciembre de 2013 relativa a los controles de operadores de leche cruda. Tras la valoración por el grupo de trabajo de la propuesta de Quered se ha propuesto un proyecto normativo que tiene que seguir una tramitación oficial y corresponde al Ministerio de Agricultura realizarlo.»

«Además QueRed realizó otra propuesta relativa a instalaciones y equipos de establecimientos que elaboran quesos de carácter tradicional, que junto con la que se presenta hoy, habrá que valorarla con las autoridades competentes ese proceso llevará tiempo hasta conseguir un consenso.»

 

Mabel Redaelli, Técnico de Slow Food Italia:

Mabel Redaelli (Slow Food Italia)

Mabel Redaelli (Slow Food Italia)

Las dos presentaciones y casos reales que se presentan a continuación son trabajos realizados dentro del  proyecto Erasmus+: Preserving and Marketing Farmhouse artisan cheese.

«Vengo a presentar el ejemplo de una quesería italiana en la que trabaja una persona que elabora un queso protegido como producto tradicional elaborado en montaña. Es una quesería de 16 mcon un volumen anual de 50.000 litros de leche de vaca, en la que se han aplicado criterios de flexibilidad.»

«En el planteamiento de este proyecto se ha tenido muy en cuenta que la producción local representa historia y fomenta el empleo local. Es importante impulsar la economía local y la labor que realizan pequeños queseros artesanos es impulsar la economía local.»

 

Elena Karovska, coordinadora de Slow Food Bitola (Macedonia):

Elena Karovska (Slow Food Bitola- Macedonia)

Elena Karovska (Slow Food Bitola- Macedonia)

«Presento el caso de una ganadería con quesería y 6 personas trabajando. Tienen 1.500 ovejas en pastoreo y el queso se procesa durante 5 meses al año. Para la elaboración del queso se utiliza leche cruda. A pesar de contar con una correcta estructura y disposición y tamaño para realizar higiénicamente el procesado del queso, la quesería vende bajo normativa de venta directa.»

 

 

 

Julie Poirot, Responsable Nacional de Lácteos, DG-Alimentación del Ministerio francés de Agricultura, Agroalimentación y Bosques:

Julie Poirot, Responsable Nacional de Lácteos, DG-Alimentación del Ministerio francés de Agricultura, Agroalimentación y Bosques. Foto: Joaquín Manchado.

Julie Poirot, Responsable Nacional de Lácteos, DG-Alimentación del Ministerio francés de Agricultura, Agroalimentación y Bosques. Foto: Joaquín Manchado.

«La flexibilidad y los pequeños productores lácteos es un tema muy importante para Francia. Se trata de parte de la cultura francesa y es importante ayudar a la supervivencia de los pequeños productores, ya que en Francia hay 6.000 queserías artesanas de campo (fromageries fermières)»

«El hecho de que sean un pequeño productor no debe limitarte a la venta local. Si un pequeño productor no tiene un encargado de calidad: hay que ayudarle, no se deben complicar las cosas a nivel de papeleos.»

«Está claro que los objetivos de paquete de higiene se deben cumplir pero es importante dar instrucciones armonizadas para inspectores con el fin de aliviar tensiones entre productores e inspectores.»

«Las herramientas disponibles existentes en Francia para inspectores son las siguientes: formación destinada al intercambio de experiencias; red de inspectores senior; guías para inspectores con especificaciones armonizadas»

«Invitamos a las autoridades competentes españolas a participar en las sesiones de formación de los inspectores franceses».

Gran variedad de quesos artesanos y de campo

Con la celebración de estas jornadas, que han implicado un gran esfuerzo y trabajo voluntario de un nutrido grupo de miembros de QueRed, consideramos que hemos dado un gran paso en el camino para proteger, poner en valor y dar visibilidad a las queserías de campo y artesanas. Esperemos que las expectativas creadas se vayan materializando en breve.

Pueden descargar y consultar:

Ilhan Koçulu, productor de queso y presidente del Convivium de Slow Food en Bogatepe (Turquía). Foto: Joaquín Manchado

Ilhan Koçulu, productor de queso y presidente del Convivium de Slow Food en Bogatepe (Turquía). Foto: Joaquín Manchado

Intervención de Paloma García, control oficial del Gobierno de Canarias. Foto: Joaquín Manchado

Intervención de Paloma García, control oficial del Gobierno de Canarias. Foto: Joaquín Manchado

María Rosa Urdiales, Directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias. Foto: Joaquín Manchado

María Rosa Urdiales, Directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias. Foto: Joaquín Manchado

Marco Sánchez, Presidente de Socivesc con José María Alonso, Diputado en Cortes por Cantabria

Marco Sánchez, Presidente de Socivesc con José María Alonso, Diputado en Cortes por Cantabria. Foto: Joaquín Manchado