El pasado 6 de noviembre, la sede de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Madrid acogió la presentación de la propuesta de flexibilidad normativa que formulamos desde la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), en el marco de un proyecto de cooperación cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Erasmus +.
QueRed ha trabajado intensamente desde su creación para recopilar las dificultades emanadas de la normativa higiénico-sanitaria a las que se enfrentan las queserías de campo y artesanas. La propuesta tiene como fin:
La valoración de QueRed fue positiva al conseguirse establecer un método de trabajo con las autoridades competentes para perfilar la propuesta, a partir de todo lo comentado durante la jornada y de las observaciones que se han ido realizando posteriormente; Además, en el curso de la jornada, fuimos conocedores del proyecto normativo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promovido por QueRed, que contemplará la aplicación de forma particular en las queserías artesanales, de campo y pequeñas queserías de los controles que deben llevar los operadores de leche cruda, los controles que familiarmente se conocen como «Letra Q».
Al encuentro acudieron representantes de la Comisión europea (de la DG de Sanidad); del Ministerio de Agricultura Francés, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (AECOSAN) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) españoles, así como representantes de 14 de las 17 administraciones autonómicas (veterinarios/as del servicio oficial, entre otros). Contamos, asimismo, con representantes de SlowFood Italia, Slow Food Macedonia y miembros de la universidad de Ardahan (Turquía) y otras organizaciones de productores miembros del proyecto Erasmus + con el objetivo de preparar las propuestas dirigidas a sus respectivas autoridades competentes.
Extraemos algunos momentos de las intervenciones de la conferencia:
«Las normas sanitarias deben aplicarse pero se puede tener flexibilidad con productores locales siempre que elaboren productos saludables y no pongan en riesgo la salud del consumidor.»
«Hay casos en los que las autoridades imponen instalaciones muy caras que obligan a cerrar a los pequeños queseros. Esto no lo impone la legislación. Por ejemplo, pequeños productores podrían usar los servicios de su casa o pueden utilizar la misma sala de procesado para realizar las diversas etapas de elaboración siempre que exista una separación de las fases de producción en el tiempo y se mantengan unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.»
«En ciertos estados miembros no se aplica la flexibilidad. Se exigen normas muy estrictas en pequeños establecimientos.»
«Es necesario también mejorar la comunicación y reunir en la misma mesa a las autoridades políticas, legislativas y a los productores. La UE debe asumir el papel de facilitadores y por ello se van a realizar reuniones periódicas impulsadas por la UE para tratar la implementación de flexibilidad»
«El año 2016 va a ser muy importante en este sentido y este es el compromiso de la Comisión.»
«Se está dando una realidad en el mundo del control oficial: tenemos muchas no-conformidades y un productor muchas veces no puede cumplir con lo exigido porque está por encima de sus posibilidades».
«Es importante conocer la realidad de las queserías para hacer una correcta interpretación y para evitar desarrollar nuevas normas que adolecen de sentido común.»
«Con la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados en 2013 por todos los grupos parlamentarios a excepción de Izquierda Unida, el pueblo español está pidiendo que se apliquen criterios de flexibilidad en queserías artesanales. Las pequeñas explotaciones y queserías artesanales han ido desapareciendo, debido a la falta de viabilidad económica de pequeñas explotaciones y a la falta de flexibilidad de los Reglamentos del Paquete de Higiene.»
«El mensaje a lanzar hoy es el siguiente: El Parlamento y la Comisión han cumplido con su responsabilidad; En Europa se están dando pasos importantes respecto a la aplicación de criterios de flexibilidad; El sector productivo hoy ha presentado un documento muy trabajado y es un gran paso; En España hace falta mayor compromiso: más información, más formación y más comunicación.»
«Desde la AECOSAN se ha creado un grupo de trabajo sobre flexibilidad para estudiar la propuesta inicial de QueRed enviada en diciembre de 2013 relativa a los controles de operadores de leche cruda. Tras la valoración por el grupo de trabajo de la propuesta de Quered se ha propuesto un proyecto normativo que tiene que seguir una tramitación oficial y corresponde al Ministerio de Agricultura realizarlo.»
«Además QueRed realizó otra propuesta relativa a instalaciones y equipos de establecimientos que elaboran quesos de carácter tradicional, que junto con la que se presenta hoy, habrá que valorarla con las autoridades competentes ese proceso llevará tiempo hasta conseguir un consenso.»
Las dos presentaciones y casos reales que se presentan a continuación son trabajos realizados dentro del proyecto Erasmus+: Preserving and Marketing Farmhouse artisan cheese.
«Vengo a presentar el ejemplo de una quesería italiana en la que trabaja una persona que elabora un queso protegido como producto tradicional elaborado en montaña. Es una quesería de 16 m2 con un volumen anual de 50.000 litros de leche de vaca, en la que se han aplicado criterios de flexibilidad.»
«En el planteamiento de este proyecto se ha tenido muy en cuenta que la producción local representa historia y fomenta el empleo local. Es importante impulsar la economía local y la labor que realizan pequeños queseros artesanos es impulsar la economía local.»
«Presento el caso de una ganadería con quesería y 6 personas trabajando. Tienen 1.500 ovejas en pastoreo y el queso se procesa durante 5 meses al año. Para la elaboración del queso se utiliza leche cruda. A pesar de contar con una correcta estructura y disposición y tamaño para realizar higiénicamente el procesado del queso, la quesería vende bajo normativa de venta directa.»
«La flexibilidad y los pequeños productores lácteos es un tema muy importante para Francia. Se trata de parte de la cultura francesa y es importante ayudar a la supervivencia de los pequeños productores, ya que en Francia hay 6.000 queserías artesanas de campo (fromageries fermières)»
«El hecho de que sean un pequeño productor no debe limitarte a la venta local. Si un pequeño productor no tiene un encargado de calidad: hay que ayudarle, no se deben complicar las cosas a nivel de papeleos.»
«Está claro que los objetivos de paquete de higiene se deben cumplir pero es importante dar instrucciones armonizadas para inspectores con el fin de aliviar tensiones entre productores e inspectores.»
«Las herramientas disponibles existentes en Francia para inspectores son las siguientes: formación destinada al intercambio de experiencias; red de inspectores senior; guías para inspectores con especificaciones armonizadas»
«Invitamos a las autoridades competentes españolas a participar en las sesiones de formación de los inspectores franceses».
Con la celebración de estas jornadas, que han implicado un gran esfuerzo y trabajo voluntario de un nutrido grupo de miembros de QueRed, consideramos que hemos dado un gran paso en el camino para proteger, poner en valor y dar visibilidad a las queserías de campo y artesanas. Esperemos que las expectativas creadas se vayan materializando en breve.
Pueden descargar y consultar: