Las queserías artesanas exponen sus problemas a diputados del Parlamento Europeo

Publicado por :
Publicado el :

Varios representantes de FACEnetwork (Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network), entre ellos Remedios Carrasco coordinadora de QueRed, mantuvieron el pasado 20 de noviembre en Bruselas, reuniones con diputados europeos y/o sus asistentes.

Estos son los principales temas que FACEnetwork llevó al Parlamento:

  1. La creación de un espacio de comunicación entre estados miembros y la DG-Santé de la Comisión Europea para asegurarnos una correcta aplicación y supervisión de la Guía Europea de Prácticas Correctas de Higiene en la elaboración de quesos y lácteos artesanos. 
  2. La necesidad de mejorar y ampliar la formación de autoridades e inspectores en el control de establecimientos que elaboran siguiendo métodos tradicionales de producción y  en la implantación de la Guía.
  3. La posibilidad de una revisión de los reglamentos que regulan el control sanitario de los alimentos.
  4. Apoyo económico para poder seguir trabajando por el bien común de los establecimientos artesanos en Europa. Para que las políticas públicas se adapten a nuestra realidad, tenemos que estar presentes en nuestras instituciones a nivel estatal y europeo y eso supone un gran esfuerzo, a veces imposible para pequeños productores. Si las políticas públicas no se adaptan a nuestra realidad, el patrimonio gastronómico europeo desaparecerá o seguirá circuitos informales de producción y comercialización.
  5. La inadaptación general de las políticas públicas a nuestra actividad. Un ejemplo de ello es la obligatoriedad de dar información nutricional no factible a nuestra forma artesana de producir y tampoco clave para los criterios de selección de nuestros consumidores. O el circunscribir la comercialización de las pequeñas producciones exclusivamente al mercado local.
  6. La inclusión en el nuevo reglamento de la producción ecológica, el uso de carbón vegetal en cualquier tipo de queso, con el mismo fin tecnológico.
  7. La creación de una red internacional de investigadores que trabajan con leche cruda para seguir poniendo luz en este asunto tan castigado y realmente desconocido.

La eurodiputada española, Clara Aguilera, y los asistentes de otros 4 eurodiputados se mostraron receptivos a nuestros problemas. Algunos propusieron medidas concretas que iremos desarrollando en los próximos meses. Todos manifestaron la necesidad de seguir trabajando juntos.

Con la eurodiputada española Clara Aguilera
(Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)

Con Felix Tuchais y Jean-Marc Desfilhes, asistentes del eurodiputado francés Benoit Biteau (Grupo de Los Verdes)
Reunión con Anna Emmanuelson, asistente de la eurodiputada sueca, Jytte Guteland
(Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)
Reunión con Jacque Loyau, asistente del eurodiputado francés Eric Andrieu
(Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)

Con Taru Jokinen, asistente de la eurodiputada finlandesa Elsi Katainen
(Grupo Renovar Europa)
Delegación de FACEnetwork: Sophie Espinosa, Yolande Moulem, Kerstin Jürss, Remedios Carrasco Sánchez, Frédéric Blanchard