Jornadas formativas sobre etiquetado e información facilitada al consumidor

Publicado por :
Publicado el :

El Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 modifica algunas normas relativas a la información a suministrar al consumidor acerca de determinados alimentos. Como consecuencia de este Reglamento, se han introducido algunos cambios que afectan de manera directa al etiquetado del queso y otros derivados lácteos, así como a la información que debe facilitarse al consumidor del producto.

QueRed, tras consultar a todos los asociados desde la comisión de formación, consideró muy necesario el actualizar el conocimiento en materia de etiquetado antes de la entrada en vigor de determinadas disposiciones del reglamento mencionado para asegurar, en primer lugar, que el consumidor recibe toda la información preceptiva y que, en esta materia, los productores pertenecientes a QueRed son ejemplo del buen cumplimiento de la norma.

Así, Ángel Nepomuceno Sánchez, veterinario, Jefe de Distrito de Salud Pública de Villarrobledo (Albacete) y miembro de QueRed, fue el responsable de formar a todas las personas interesadas, pertenecientes o no a la Red, llevando a cabo unas brillantes sesiones en la que se presentaron las obligaciones en materia de etiquetado e información, en función de los canales de venta y de empaquetado. Además, estas sesiones contaron con un espacio abierto para que cada participante pudiera plantear sus dudas concretas, con lo que se favoreció que se pudiera abordar el “caso por caso” de cada una de las queserías.

Inicialmente se plantearon tres sesiones, que se celebraron entre los meses de octubre y noviembre: una en Estepa (Sevilla), otra en Madrid y otra en Corullón (León). Posteriormente se amplió esta previsión para dar cobertura a todos los queseros canarios que forman parte de QueRed, celebrándose dos sesiones en diciembre, una en Gran Canaria y otra en Lanzarote.

El balance global de este ciclo de formación sobre etiquetado e información facilitada al consumidor es muy positivo, habiendo contando con participantes tanto del ámbito de la producción (queseros y futuros queseros), como dedicados a la venta al público o responsables del control oficial de este tipo de productos. Os mantendremos informados de las nuevas ediciones que se están programando para 2016.

Reiteramos nuestro agradecimiento a voluntarios, colaboradores y patrocinadores que hacen posible la realización de este tipo de actividades que ayudan a actualizarse a todas las personas vinculadas con el mundo del queso y lácteos artesanos.