España premio internacional «Slow food» a la «Resistencia Quesera»

Publicado por :
Publicado el :

La presidenta de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), María Jesús Jiménez Horwitz, ha sido premiada por Slow Food en reconocimiento a su lucha por la conservación de las pequeñas queserías y de los saberes y tradiciones queseros. Además de trabajar en una quesería familiar de la provincia de Granada y ser Licenciada en Farmacia, cursó un Master en Seguridad Alimentaria con el fin de promover las formas artesanas de producción, desde el conocimiento técnico-científico. Es socia fundadora de QueRed y una pieza clave en este movimiento que está consiguiendo un cambio de visión en el modo de aplicar e interpretar las normas higiénico-sanitarias en las pequeñas queserías.

El premio se entregará el viernes 18 de septiembre a las 11:00 durante la inauguración del “Cheese Festival 2015” que Slow Food organiza en la ciudad piemontesa de Bra, en el norte de Italia. Recogerá el premio Ángel Valeriano, también miembro fundador muy comprometido con la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas.

El premio coincide con el año de España como país invitado del Cheese Festival y con la celebración de varios eventos organizados desde la asociación que preside María Jesús Jiménez Horwitz, entre ellos una conferencia el domingo 20 de septiembre sobre “doscientas formas diferentes de decir queso” que mostrará la gran variedad quesera española desde las islas Canarias hasta el norte peninsular. También el lunes 21 de septiembre, QueRed participará en la conferencia sobre las barreras normativas de las pequeñas queserías en Europa y las soluciones que se están ofreciendo a las administraciones regionales, estatales y comunitarias. La adecuación del marco legal a la realidad de las pequeñas queserías es el caballo de batalla de María Jesús Jiménez Horwitz. Sin un marco legal adecuado no podremos asegurar el futuro del patrimonio quesero, que es en sí cultura y riqueza para el medio rural.