EntreVista a Remedios Carrasco, impulsora de QueRed

Publicado por :
Publicado el :

EntreVistas es una sección de EnRedAndo, la revista online de QueRed (Red Española de Queserías de Campo y Artesanas).

EntreVistas nos acerca, mediante un podcast, a las vivencias y proyectos singulares de las Queserías de Campo y Artesanas españolas. Hablaremos de pastoreo, trashumancia y muchos otros temas.

En esta tercera EntreVista, Daniela Albert  ha entrevistado a Remedios Carrasco, socia  fundadora de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, y creadora de Jarropa y Sita (quesería artesana en Zafra, Badajoz).

Remedios ha compartido con nosotras que su primer encuentro con el mundo del queso artesano fue cuando estuvo estudiando un máster en Francia (minuto 1:20), y allí se le despertó la necesidad de ayudar a los pequeños proyectos de queserías de campo y artesanas (minuto 3:30). También nos explica cómo nace su relación con QueRed (minuto 5:10), siendo una de sus impulsoras, los logros que se han conseguido a nivel normativo durante estos 10 años (minuto 7:20), y cómo esos logros conseguidos gracias a ella y a otros miembros de QueRed, se han podido ver plasmados en su pequeña quesería artesana. Destaca que uno de los logros de QueRed es seguir unidos tras estos 10 años y con un crecimiento exponencial (minuto 8:30), y que el crecimiento en número de queserías de campo y artesanas contribuya a fomentar el consumo de queso (minuto 10). Otro de los temas que aparecen  en esta entrevista es sobre los desafíos a qué se enfrenta QueRed (minuto 10:40), especialmente al de la  falta de leche (costes de producción muy altos). Y de las diferencias entra Francia y España en relación al sector quesero (minuto 12:50). También comparte con nosotras cómo está siendo su experiencia como quesera artesana (minuto 14.55), y los consejos que da a los proyectos de nuevas queserías (minuto 17.25). Finalmente nos explica en qué se diferencia un queso industrial de uno artesano (minuto 20:25).