Triunfo en GourmetQuesos 2016 de las queserías asociadas a QueRed

Publicado por :
Publicado el :

Durante los días 4 al 7 de abril, se celebró en el marco del 30 Salón Gourmets el VII Campeonato de los Mejores Quesos de España, GourmetQuesos 2016, en el que se eligió el mejor queso de España. Dirigió el Campeonato el maestro quesero/afinador José Luis Martín, asociado y patrocinador de QueRed. El campeonato se dividió en 15 categorías que acogieron más de 500 quesos de toda España.

El jurado examinó y cató los quesos por categorías teniendo en cuenta su aspecto exterior, la corteza, aspectos del interior como el color, textura u ojos entre otros parámetros, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo, en el que valoraron el olor, aroma y sabor.

Tras dos días de cata, pasaron a la final los 5 mejor puntuados por cada categoría, una última fase en la que los jueces volvieron a catar para seleccionar al ganador por mayoría absoluta y mediante voto secreto. El jurado, compuesto por más de 60 miembros de diversas procedencias, (periodistas gastronómicos, responsables de distintas DOP, profesores universitarios, responsables de tiendas especializadas del sector, jefes de sala de emblemáticos restaurantes, queseros y cocineros), fue el encargado de seleccionar los tres mejores de cada categoría y al ganador absoluto de entre los ganadores de cada categoría.

Estas son las cifras del Campeonato:

75 quesos finalistas, de los cuales 26 son asociados de QueRed
45 quesos ganadores, de los cuales 19 de 16 queserías asociadas a QueRed
15 quesos campeones, de los cuales 7 son asociados de QueRed

Nos llena de satisfacción que más del 42% de los premiados sean asociados a QueRed; el trabajo bien hecho de las pequeñas queserías de campo y artesanas va dando su fruto y en este tipo de campeonatos lo podemos comprobar.

A continuación vamos presentando a los asociados que han obtenido premios.

En la categoría nº 1 Quesos de vaca jóvenes

Carlos Reija Fernández de la quesería Santo André de Barredo-Castroverde (Lugo), obtuvo el segundo puesto. El Queso de la DOP O Cebreiro es un queso fresco de pasta blanca, blanda y granulosa, elaborado con leche de vaca. Como todos los quesos de QueRed, totalmente natural y sin conservantes. El año pasado, Carlos Reija, quedó campeón absoluto del campeonato con un Cebreiro de vaca curado.

Foto: Quesería Santo André

Foto: Quesería Santo André

También resaltar el premio al queso Gorollu elaborado por Alberto Valiente de la quesería Ca Llechi, que quedó entre los 5 finalistas.

En la categoría nº 2 Quesos de vaca curados

La Quesería Finca de Uga, de Lanzarote, quedó en segundo lugar con un queso de vaca de la raza Jersey de la propia ganadería. Elaboran únicamente la leche cruda de sus 300 cabras de raza Majorera, de las 100 ovejas de raza Canaria y de 12 vacas Jersey, para la obtención de una amplia gama de quesos, que va desde pastas prensadas de coagulaciones de tipo vegetal, animal y láctica, a pastas blandas, cocidas y otras múltiples variaciones. Tradición y sostenibilidad, innovación y calidad, esfuerzo y superación, son conceptos que definen Finca de Uga.

Foto: Finca de Uga

Foto: Finca de Uga

Alberto Valiente de la Quesería Ca Llechi de Pintueles, Asturias, quedó en tercer lugar con su queso Xerra elaborado con leche cruda de vaca, de sabores intensos y aromas marcados.

Foto: Ca LLechi

Foto: Ca LLechi

Su quesería echa a andar a finales de 2012 con leche de sus propias vacas que viven y pastan en La Xerra de Pride.  Ca Llechi, también posicionó un queso Casín entre los finalistas. Es una quesería con vocación artesanal que trata de ayudar a recuperar una forma ancestral de elaborar el queso de la DOP «Queso Casín»

En la categoría nº 3 Quesos de cabra jóvenes

La familia Cuecas de Quesos Artesanos Rufino fueron campeones en la categoría de Quesos de cabra jóvenes con un queso afinado de cabra de pasta semiblanda, forma cilíndrica y corteza lavada anaranjada, lisa y pegajosa, de olor muy marcado y sabor excelente.

Foto: Rufino

Foto: Rufino

Se trata de una empresa familiar dedicada al afinado de quesos de cabra y oveja en la localidad pacense de Oliva de la Frontera, próxima a la frontera con Portugal en plena dehesa de las Sierras del Sur de Extremadura que dispone de un clima fabuloso para la maduración de quesos y productos del cerdo ibérico.

En la categoría nº 4 Quesos de cabra curados

En esta categoría quedó en tercer lugar el queso elaborado por Juan Carlos Hontanilla de la Quesería Valdehornos de Horcajo de los Montes en la comarca de Cabañeros (Ciudad Real), queso elaborado artesanalmente con leche de su propio rebaño.

Foto: Valdehornos

Foto: Valdehornos

También se posicionó entre los finalistas el queso Canto Viejo, elaborado por Paco Alía de la Quesería Elvira García de El Barraco (Ávila).

En la categoría nº 5 Quesos de mezcla

Dos de nuestros asociados consiguieron en esta categoría el segundo y el tercer puesto. Le segundo lugar fue para la quesería manchega Artesanos Queseros Manchegos ubicada en Manzanares el Real, Ciudad Real.
Josefa González y Ricardo Fleitas, de La Quesería Los Dragos (Gran Canaria), obtuvieron el tercer puesto con un queso de mezcla de leche cruda de vaca, oveja y cabra Canaria de su propia granja y de 45 días de maduración.

Foto: Los Dragos

Foto: Los Dragos

El total de la producción, 26.000 litros, son transformado en crudo exclusivamente. La quesería se encuentra en Los Dragos, en el municipio de Moya a unos 25 minutos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la categoría nº 6 Quesos de pasta blanda/tortas

En primera posición quedaron los Besos del Rey Silo de nuestro asociado Pascual Cabaño, un queso de leche cruda de vaca afinado en bodega y elaborado por el maestro quesero Ernesto Madera en la Quesería Rey Silo de Pravia, Asturias.

Pascual de Rey Silo y Jordi de Artefor

Pascual de Rey Silo y Jordi de Artefor

La segunda posición la obtuvo Jordi Arroyo de la Quesería Artefor, con un queso de leche pasteurizada de cabra, con corteza lavada con agua de mar, de sabor delicado y cremoso. La quesería se encuentra en Vilassar de Dalt, Barcelona. Quesos Artefor, nace con la intención de ofrecer un producto selecto, exclusivo a base de leche producida en las altas montañas del Pirineo y transformada en las cálidas costas del mar Mediterráneo.

En la categoría nº 7 Quesos de oveja semicurados

La ganadora absoluta de esta categoría fue la asociada Pilar Blanco de la Quesería Praizal, de Jabares de los Oteros (León) con un queso de leche de oveja, procedente de la granja familiar.

Queso Praizal

Queso Praizal

Praizal elabora quesos en formato de pata de mulo, típico de esta zona, queso redondo de 1 Kg y de ½ Kg, todos con cierto período de maduración. Se asociaron a QueRed como socios “futuros queseros”, y apenas transcurridos unos meses de la instalación han obtenido este prestigioso premio.

En la categoría nº 8 Quesos de oveja curados

La Quesería Finca de Uga, de Lanzarote, consiguió un meritorio primer lugar, con su Bodega de oveja.

Finca Uga

Foto: Finca Uga

Un queso de leche cruda de oveja de raza Canaria de coagulación enzimática cuya principal característica es la sequedad de su masa, debido al largo proceso de maduración que llega hasta los diez meses de curación.

En la categoría nº 9 Quesos de oveja añejos

El queso curado La Mosquera de un año de curación de la quesería castellonense Tot de Poble es el segundo mejor queso de España en la categoría de quesos de oveja añejos.

Foto: Quesería Tot de Poble

Foto: Quesería Tot de Poble

Tot de Poble es una joven quesería ubicada en el municipio de Les Coves de Vinromà, en la que trabajan Mayte Rambla y Óscar Sales quienes, desde hace poco más de tres años, se encargan de todo el proceso de elaboración, desde que nace la oveja hasta el ordeño. Han diversificado la producción en varias variedades con gustos, aspecto y pesos diferentes.

En la categoría nº 10 Quesos azules

Recogió el primer premio, David Morera, de Formatges Muntanyola de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), con el queso Blau de Búfala, de leche de búfala. La quesería forma parte del proyecto social de la Fundación Ampans en la que trabajan personas con algún tipo de discapacidad.

Foto: Muntanyola

Foto: Muntanyola

La leche de búfala del Empordà tiene un alto contenido en calcio, magnesio y fósforo. El interior del queso Blau, es de color blanco amarillento con pequeños agujeros azules por donde circula el oxígeno que permite el desarrollo del hongo.

En la categoría nº 11 Quesos Afinados con Mohos

 

Foto: Paco Alía recibiendo el premio de la mano de José Luis Martín

Foto: Paco Alía recibiendo el premio de la mano de José Luis Martín

En esta categoría los socios de QueRed coparon los tres primeros puestos, los dos primeros los consiguió Paco Alía, de la Quesería Elvira García, ubicada en El Barraco (Ávila), con el queso Colores, de coagulación lenta y larga de tipo ácido-láctica y en segundo lugar con su queso Luna Nueva, ambos elaborados con leche cruda de cabra, de su propia explotación.

Foto: Quesería Elvira García

Foto: Quesería Elvira García

La tercera posición fue para el Moluengo de la Quesería La Rueda, de Villamalea (Albacete). Tienen rebaño propio de cabras, de la raza murciano granadina.

José Luis Abellán se define más como ganadero que quesero, el que viene siendo su oficio desde hace casi 30 años. Empezó también en QueRed como socio “futuro quesero” y tras sólo 15 meses transcurridos desde el inicio de la actividad, consigue este premio. Sólo elabora leche cruda. Apuestan en primer lugar, por quesos de cuajada láctica que compaginan con elaboraciones enzimáticas. El queso premiado es por tanto de leche cruda, coagulación láctica con 15 días de maduración.

Foto: Queso Moluengo Quesería La Rueda

Foto: Queso Moluengo Quesería La Rueda

Carlos Reija de la quesería Santo André de Cebreiro, quedó finalista en esta categoría.

En la categoría nº 14 Quesos ahumados

Nuestra asociada, Begoña Chozas quedó en tercera posición con un queso ahumado de cabra. La Queseria Valdecabras, es una quesería familiar sita en Candeleda, Ávila, vertiente Sur de la Sierra de Gredos.

Queso Valdecabras Ahumado

Foto: Valdecabras Ahumado

Provista de un microclima único, es una tierra muy fértil donde la agricultura y la ganadería son el eje principal de la economía. En este entorno de sierras de pastoreo para el caprino y de arraigada tradición quesera, nace esta pequeña quesería artesana que se nutre de 8 ganaderías locales a las que se recoge diariamente. De esta materia prima de calidad y tras un proceso de elaboración artesana y cautivada por el ahumado tradicional del pimentón de la comarca, nace su queso, Valdecabras Ahumado.

En la categoría nº 15 Cremas de Queso

El ganador de esta categoría, es la crema de queso Lavrvs, de la Quesería Artesana Laurus. Oscar Jesús Gómez está al frente de una cooperativa familiar ubicada en Torres del Carrizal.

laurus-cremas-queso

Foto: Lavrvs crema

Elaboran todo en leche cruda con parte de la producción de su rebaño de ovejas.
La alimentación de su rebaño es propio para poder cerrar el círculo productivo y llegar al consumidor final. A partir de quesos de diferentes maduraciones elaboran las cremas de queso. Su sabor y aroma es muy limpio e intenso con textura cremosa y fina en boca.

 

La segunda posición también fue para nuestra asociada Begoña Chozas, de la quesería Valdecabras de Candeleda, Ávila, siendo su segundo premio obtenido en el campeonato, esta vez con una Crema de

Foto: Quesería Valdecabras

Foto: Quesería Valdecabras

queso curado Valdecabras elaborada a partir de su queso curado de pimentón y leche de ganaderías de la zona. Presenta una textura fundente y cremosa, de sabor intenso, con pequeñas pinceladas de pimentón ahumado.

 

Redacción: Antonio Álvarez
Socio simpatizante de QueRed
Desarrollo de Negocio
MartínAfinador