10 medidas urgentes para el estado de alarma: ¿te unes?

Publicado por :
Publicado el :

Dada la situación compleja que están viviendo las queserías de campo y artesanas, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas transmitió al Gobierno de España, ayer día 6 de abril, una propuesta para la implantación de 10 medidas de carácter urgente.

El martes 7 de abril lanzamos esta campaña de adhesiones dirigida a organizaciones y personas a título particular, que deseen dar su apoyo a las medidas solicitadas. Los colectivos pueden ser sindicatos agrarios, organizaciones de representación del sector agroalimentario, ambientalistas, plataformas de consumidores, administraciones, universidades, centros de investigación, etc.



Estas son las medidas resumidas

  1. Autorizar la venta de leche desde las ganaderías. 
  2. Establecer un plazo máximo de 3 días para autorizar la venta de leche desde las queserías o bien, aprobar que pueda realizarse mediante «comunicación previa». 
  3. Autorizar el sacrificio de corderos y cabritos en las explotaciones o habilitar mataderos locales sin coste para las ganaderías.
  4. Habilitar espacios gratuitos a disposición de las ganaderías, para la congelación de canales. 
  5. Acordar a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, una ayuda para ir organizando una campaña de comunicación para acercar los quesos artesanos a la ciudadanía, que incluiría jornadas de puertas abiertas, organización de mercados, ferias… que den salida al stock de los quesos que se siguen elaborando. 
  6. Poner todos los medios de los que dispone el Estado para vigilar el correcto funcionamiento de los mercados agrarios y para que dejen de producirse negociaciones asimétricas y de tipo feudal entre la industria láctea y las ganaderías. 
  7. Dictar las instrucciones pertinentes a las CC.AA. y ayuntamientos, para que autoricen urgentemente los mercados no sedentarios de proximidad. 
  8. Apoyo y colaboración de las grandes cadenas de distribución y grandes superficies. 
  9. Apertura de línea de crédito para ganaderías y queserías con problemas de liquidez. 
  10. Poner todos los medios necesarios para que hospitales, residencias de mayores, prisiones y demás comedores públicos, se abastezcan de carne y lácteos artesanos de proximidad. 

Organizaciones que suscriben las medidas

Presentamos las organizaciones que ya han transmitido su apoyo y que se suman a la solicitud de los más de 300 asociados de QueRed.


Esta es la solicitud completa

DIRIGIDO A:

Presidente del Gobierno; Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministro de Sanidad; Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Ministro de Consumo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Nuestro sector es un sector floreciente que responde a la creciente demanda por parte de la sociedad, de alimentos sanos y cercanos.
  2. A su vez es un sector castigado por las múltiples barreras normativas que lo regulan, que han sido diseñadas para modelos más industriales de producción.
  3. Formamos parte de una asociación europea de pequeñas queserías, la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network (FACEnetwork), y gracias a los intercambios entre países, vemos como nuestros pequeños productores están en desventaja respecto a los de otros Estados europeos en cuestiones normativas.
  4. Las ganaderías españolas, aún cumpliendo los criterios microbiológicos recogidos en el Reglamento (CE) nº 853/2004, tienen terminantemente prohibida la venta de leche directamente al consumidor. Sin embargo es una práctica regulada en al menos 16 Estados de la Unión Europea.
  5. En países como Austria y Alemania, hay múltiples ventajas para ganaderías que con poca inversión pueden disponer de mataderos adecuados en la propia explotación.
  6. La Administración Pública es el principal consumidor de alimentos del Estado, destina más de 3.500 MM de euros a compras alimentarias, cuyos criterios a valorar son principalmente criterios economicistas. Países como Francia contratan el 50% de los alimentos para comedores colectivos, hospitales, residencias, colegios, etc., a productores locales y un 25% de alimentos ecológicos.
  7. En la intervención del 26 de marzo, el Ministro de Agricultura tenía palabras de reconocimiento a agricultores, ganaderos y pescadores que, en estas “circunstancias excepcionales de crisis sanitaria que estamos viviendo, están facilitando a la industria y la distribución el abastecimiento de alimentos frescos para toda la sociedad”. También confirmaba que el suministro de alimentos estaba asegurado y animaba a las familias a consumir “cordero, quesos y pescado fresco para apoyar a nuestros pequeños productores”. Aunque son palabras que reconfortan,  no nos sentimos representados los pequeños productores, porque ni somos industria, ni llegamos a los consumidores a través de la distribución, ni nuestros canales de comercialización están funcionando con total normalidad para poder suministrar esos corderos, cabritos y quesos. Somos pequeños productores repartidos por todo el territorio español, con capacidad de llegar al consumidor directamente, si se nos facilita o no obstaculiza la tarea.
  8. Los medios de comunicación de masa, durante este período de confinamiento, parece que sólo reconocen a las grandes superficies como lugares para realizar las compras. Esto hace un flaco favor a los pequeños productores y pequeñas empresas de alimentación que operan en otros lugares, como pequeñas tiendas de barrio, plazas de abasto, mercados, cooperativas de consumo, o en venta directa. Y es que los mensajes provenientes del Gobierno, pueden dar a entender que sólo la industria y las grandes superficies están haciendo un buen trabajo para garantizar el suministro de alimentos.
  9. Como el Gobierno sabe, el cierre de la restauración ha sido un varapalo para la venta de quesos y también de los cabritos y corderos que justo en primavera debían ser sacrificados y comercializados. Nuestras queserías de campo tienen animales en las explotaciones, que no pueden sacrificar, porque no hay mataderos locales, y que tampoco pueden seguir alimentando, por falta de liquidez para la compra de alimentos. Por tanto, las ganaderías se encuentran con animales que no pueden alimentar, que no pueden sacrificar y con riesgo de que mueran por inanición poniendo en serio peligro el bienestar de los animales.  Al mismo tiempo hay ciudadanos en pueblos y pequeñas y grandes ciudades que podrían consumirlos, si se pusieran en marcha las medidas necesarias que solicitamos. Ganarían las ganaderías, ganarían los consumidores y ganaría el Gobierno; en definitiva ganaríamos todos. 
  10. Los mercados no sedentarios son otra vía importante de comercialización para las queserías de campo y artesanas. En estos espacios, se pueden poner en marcha las mismas medidas preventivas contra el COVID-19, que en una gran superficie. Es más, el riesgo de contagio se reduce, al tratarse generalmente de espacios abiertos. Y no pone en riesgo la salud de otros eslabones de la cadena, como transportistas o personal de supermercado. El cierre de mercados en la gran mayoría de CC.AA. ha sido otro varapalo para nuestras queserías, que siguen disponiendo de este canal de venta en países como Francia y Alemania.
  11. Sabemos que el precio de la leche está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Pero es injusto que muchos ganaderos cierren sus explotaciones viendo como año tras otro venden su leche muy por debajo de los costes, sin justificación alguna y sin que nadie les ampare, les proteja, y se tomen las medidas necesarias para evitarlo.
  12. Según informaba el 1 de abril el sindicato agrario UPA, el consumo de lácteos ha crecido en España desde que se decretó el estado de alarma y están entrando camiones cisternas y lácteos a precios irrisorios de otros países europeos, para suplir dicha demanda. Sin embargo nuestros productores de leche y queserías artesanas están al borde del abismo. Se debe por tanto valorar y poner todos los medios necesarios para reequilibrar esta situación tan negativa para las ganaderías y queserías en España.
  13. En momentos como los actuales, nos acordamos de la importancia de lo esencial, como son agricultores y ganaderas que proveen de alimentos a la población, el derecho más fundamental de la humanidad.  El Presidente del Gobierno alerta de la necesidad de ser más independientes de mercados internacionales agresivos e incentiva la producción española. Aplaudimos estas reflexiones tan necesarias que sumadas a la imperiosa necesidad de producir mejor, con respeto al medio ambiente y a la sociedad, harán de España un estado más fuerte y soberano.

 SOLICITAMOS,

  1. Autorización inmediata de venta de leche cruda “no lista para su consumo”, al consumidor final por parte de las ganaderías. Podrán acogerse a esta medida las explotaciones que operen del siguiente modo:
    1. Cumplirán los criterios relativos a la leche cruda recogidas en el Reglamento (CE) nº 853/2004 en el anexo III, Sección IX, Capítulo I.
    2. Informarán al consumidor, de forma oral o por escrito, de la obligatoriedad de hervirla y por tanto no será comercializada como un alimento listo para su consumo.
    3. Podrán suministrarla envasada o a granel y en cualquiera de los dos casos, los envases deberán estar limpios.
    4. Realizarán el envasado con mascarilla, manos limpias y desinfectadas y guantes de un solo uso y en perfecto estado.
    5. En el caso de envasado en presencia del cliente y/o también durante la entrega, se establecerá una separación mínima de 1 metro.
    6. Las ganaderías realizarán una comunicación previa por fax o email, a la autoridad competente. En dicha comunicación se incluirá la siguiente información:
      1. Inscripción en el REGA.
      2. Resultados de analíticas relativos a los criterios de leche cruda, de los últimos dos meses.
      3. Certificado del estado sanitario del rebaño respecto a Tuberculosis y Brucelosis para el vacuno y el caprino que conviva con vacuno, y de Brucelosis para el resto de especies.
      4. El compromiso de cumplir con las reglas estipuladas anteriormente. 
  2. Establecer un plazo máximo de 3 días para autorizar las solicitudes de ampliación de registro para la venta de leche pasteurizada y/o cruda desde los establecimientos lácteos con RGSEAA. O en su defecto, aprobar que pueda realizarse la ampliación de actividad, mediante una “comunicación previa”.
  3. Autorización inmediata del sacrificio de los animales en la propia explotación, ya sea para consumo propio de la carne, o para venta directa al consumidor. O en su defecto, habilitar mataderos locales para el sacrificio de estos animales, sin coste alguno para el ganadero, que les permita poder recoger y vender la carne directamente al consumidor.
  4. Habilitar espacios gratuitos a disposición de los ganaderos para congelación de canales.
  5. Acordar una ayuda económica a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, la única asociación estatal operativa y representativa del sector, para fomentar el consumo de lácteos artesanos. Se necesita una campaña de promoción, organización de mercados, ferias y jornadas de puertas abiertas, que den salida a los stock de producción y ayuden a reactivar la economía de las zonas rurales.
  6. Poner todos los medios que tiene el Estado para vigilar el correcto funcionamiento de los mercados agrarios, y dejen de producirse negociaciones asimétricas y feudales entre la industria láctea y los ganaderos. Para que eso se lleve a cabo, el Ministerio de Agricultura cuenta con organismos como el FEGA, que a través de INFOLAC debería hacer cumplir a todos los operadores lácteos, el R.D. 319/2015, sobre las declaraciones a efectuar por los primeros compradores de leche. Y que esa información sea transparente y real, para que las oscilaciones del mercado no dependan de la subjetividad de los industriales. Además, debe conocer todo el sector las cifras de fabricación de queso, venta y balanza comercial, en las que se pueda justificar las variaciones de precios de la materia prima. Del mismo modo es urgente la elaboración de un índice de costes de producción de leche para las distintas especies ganaderas, que sea objetivo y realista.
  7. Dictar las instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que autoricen los mercados no sedentarios de proximidad de sus respectivas jurisdicciones, regulando las condiciones de higiene y seguridad según los protocolos establecidos para evitar la transmisión del Covid-19, con el objetivo de mejorar el derecho a la alimentación y a una nutrición adecuadas a toda la población por medio de estos canales. En Francia y Alemania se han reabierto los mercados de productores.
  8. Apoyo y colaboración para que las grandes cadenas de distribución y grandes superficies se sensibilicen y fomenten el consumo de lácteos artesanales y de proximidad en esta situación de emergencia.
  9. Apertura de línea de crédito para ganaderos y queseros con problemas de liquidez para continuar con su actividad y así frenar el abandono empresarial de las zonas rurales.
  10. Poner todos los medios necesarios para que hospitales, residencias de ancianos, prisiones y demás comedores públicos activos durante el período de confinamiento, se abastezcan de carne de temporada (cabritos y corderos de primavera) y de lácteos artesanos de proximidad.