Venta de leche cruda para consumo

Publicado por :
Publicado el :

En España la venta de leche cruda para consumo humano está permitida sólo si se comercializa desde un establecimiento autorizado con registro sanitario (ej.: quesería)

En la actualidad en España no se permite la venta directa de leche cruda para consumo humano desde explotación de ordeño al consumidor final. Sin embargo, nada impide la venta de leche cruda para consumo humano desde un operador o transformador lácteo (que tenga registro sanitario). Así, por ejemplo, una quesería con registro sanitario puede vender leche cruda para consumo humano directo. Un productor que tenga su propio ganado de ordeño y una quesería, no podría vender leche cruda desde la explotación de ordeño pero sí podrá hacerlo desde su quesería (si en la actualidad está autorizado para elaborar queso, tendrá que solicitar ampliación de actividad para poder vender leche cruda).
Los requisitos para poder vender leche cruda para consumo humano directo desde una empresa láctea se describen en el Reglamento (CE) Nº 853/2004, y básicamente consiste en que la explotación de la que procede la leche cumpla los criterios de medias geométricas de gérmenes (y de células somáticas, si es leche de vaca), y que cumpla los criterios relativos a Brucelosis/Tuberculosis. Además, tendrá que considerar, como para cualquier otro producto lácteo, el control de peligros en le venta de esta leche (plan de autocontrol, con aplicación de criterios de flexibilidad). En este sentido, la guía europea en la que ha trabajado QueRed, contempla este producto, por lo que os será muy útil para el control de peligros en la venta de leche cruda para consumo humano directo.

En la actualidad, desde Aecosan se está trabajando para elaborar un proyecto normativo que regule la venta de este producto. Desde QueRed se han presentado alegaciones y consideraciones. Esperemos que el texto normativo sea aceptable.