Publicada la Guía Europea de Buenas Prácticas de Higiene específica para producción de quesos y lácteos artesanos

Publicado por :
Publicado el :

Hoy ha publicado la Comisión Europea en su web la Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene para queserías y establecimientos lácteos artesanos. Es el instrumento que voluntariamente podrán utilizar las queserías como propio sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Es una herramienta revolucionaria en Europa por varios motivos, en primer lugar por ser una de las primeras guías elaboradas por el sector artesano (el de verdad, no el que viene publicitado a menudo en televisión y otros medios de largo impacto); es revolucionaria por haber sido concebida por los propios productores artesanos teniendo en cuenta métodos tradicionales de elaboración. También porque ha conseguido unificar criterios y responder a las necesidades de países que superficialmente parecen muy diferentes pero que compartimos prácticamente las mismas problemáticas.

La Guía la hemos elaborado desde la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network (FACEnetwork) y concretamente los co-autores y validadores españoles han sido los tres productores fundadores de QueRed, María Jesús Jiménez Horwitz (quesera en Jayena-Granada), Angel Valeriano Rojo (quesero en Almedíjar-Castellón) y María Orzáez Gálvez (quesera en Castilblanco de los Arroyos-Sevilla), la coordinadora e impulsora de QueRed, María Remedios Carrasco Sánchez y el socio colaborador e inspector sanitario, Angel Nepomuceno Sánchez.

Contaremos con la versión española y la traducción a las otras 23 lenguas oficiales en octubre de 2017. En noviembre realizaremos una presentación oficial en Bruselas y posteriormente organizaremos talleres cortos y prácticos de formación para su implantación en queserías.

Si hemos conseguido una guía común a todos, estamos seguros que podemos conseguir muchas más cosas juntos. Cuando la gente y los pueblos se unen, es lo que tiene…

DESCARGAR LA GUÍA AQUÍ