Primer concurso europeo de vídeos para queseros principiantes

Publicado por :
Publicado el :
FACEnetwork organiza el primer concurso europeo de vídeos para conocer y dar a conocer la realidad europea de la producción quesera artesana y de campo.

¿Has iniciado recientemente la elaboración de quesos artesanos o de campo o estás en camino? ¿Eres un apasionado productor en los primeros años de actividad? Si es así, ¡Bienvenido a nuestro 1er concurso de vídeos!

Queremos conocer tu visión y expectativas, tus primeros éxitos y/o fracasos, el mundo quesero que te rodea. ¿Qué te llevó a transformar la leche de tu ganadería? ¿Qué significado tiene la elaboración artesanal de queso para ti y para tu entorno?

¿Por qué organizamos este concurso?

Por primera vez, FACEnetwork pone en marcha este concurso de vídeos con el fin de conocer y dar a conocer la situación actual y la gran diversidad del sector quesero tradicional en Europa. Y qué mejor modo que a través de los ojos de personas recién iniciadas en el sector o en camino de conseguirlo.

Pueden presentarse queseros artesanos o artesanos de campo que estén en los 5 primeros años de actividad, en camino de serlo o empleados en alguna quesería con estas características. La edad mínima para participar son 18 años.

¿Qué nos gustaría ver en tu vídeo?

La idea es que, a través de imágenes u otros medios como comentarios, subtítulos, música, etc. nos presentes:

  • tu quesería artesana o de campo o en la que trabajas;
  • tu percepción personal de la vida como profesional de la producción artesana;
  • tu visión del papel que juega la tradición en la producción quesera artesana actual.

La lengua escogida para el vídeo y los subtítulos puede ser cualquiera de la Unión Europea. No es necesario que sean en inglés ni en ningún otra lengua en particular. No obstante, desde QueRed te animamos a que al menos incluyas subtítulos en inglés.

No olvides mencionar detalles sobre tu ubicación (pueblo, comarca, …) y el contexto geográfico (zona montañosa, medio rural o urbano, …), así como comentar algo sobre la historia de tu negocio (¿Es una empresa familiar? ¿es un negocio de nueva creación o una empresa antigua que recuperas?), y cualquier otro aspecto que consideres importante.

Los vídeos enviados deberán:

  • ser trabajos propios y originales
  • no infringir derechos de terceros
  • ser respetuosos con otros posibles participantes y con la audiencia, evitar comentarios excluyentes o racistas y , evitar imágenes indecentes, impactantes o polémicas (ej. no dañar a animales o personas)

Cada vídeo durará un máximo de 5 minutos.

Por si puede servirte de inspiración, puedes ver aquí un vídeo realizado por Enrico, futuro quesero italiano ex-alumno de la Instituto Técnico Quesero de Moretta (Piemonte-Italia), trabajando actualmente en una quesería en Noruega, que ha servido de inspiración para poner en marcha este concurso que presentamos.

¿Cómo premiamos a los ganadores?

Aunque el mejor premio es la satisfacción de participar en un concurso con colegas con los que se comparte oficio y pasión, la organización recompensará con los siguientes premios:

  • Primer premio:
    • Curso de transformación quesera de 3 días de duración en la “School of Artisanal Food” en Worksop, Reino Unido (cerca de Nottingham).
    • Visitas a varias queserías de la zona de Worksop.
    • 400 euros como contribución para el viaje y los gastos de alojamiento. En caso de que el ganador resida a menos de 200 km de Worksop, se reducirá la contribución.
  • Segundo y tercer premio:
    • Una selección de libros sobre quesos tradicionales europeos.

Los tres vídeos premiados, se publicarán en la web de FACEnetwork

¿Cuándo y cómo presentar el vídeo?

El concurso comienza el 15 de Mayo y termina el 15 de Septiembre de 2016.

Los vídeos  deberán enviarse antes del 15 de Septiembre.

Sólo se aceptará un vídeo por persona.

Deberá enviarse online a través de wetransfer.com al siguiente correo electrónico: info@face-network.eu o a través de un link de descarga, a este mismo correo electrónico.

Las bases completas del concurso se pueden descargar aquí

Para más información escribir a info@face-network.eu


FACEnetwork es la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network (Red Europea de productores lácteos y queseros artesanos y de campo), asociación para la defensa y promoción de los pequeños establecimientos en ámbito europeo. La componen organizaciones de productores, simpatizantes y organizaciones colaboradoras de 14 estados miembros. La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), es miembro activo y además desempeña actualmente funciones de vicepresidencia a través de Remedios Carrasco, coordinadora de QueRed.