Cuentan nuestros asociados

Publicado por :
Publicado el :

Para ir contestando a preguntas como «¿qué me puede aportar QueRed?» «¿Qué beneficio obtendría si me asocio?», vamos a apoyarnos en los testimonios transmitidos por los asociados de QueRed al cumplimentar el formulario de inscripción. Las citas que mostramos a continuación responden a la pregunta:  ¿Qué motivos me llevan a formar parte de QueRed?:

El conocer otras personas con las mismas inquietudes y diferencias y aprender de ellas, el trabajar unidos por conseguir nuestros objetivos. Marina Campos, quesera en Palomero (Cáceres).

Que se reconozca la diferencia entre nosotros y la gran industria y se obre en consecuencia,  con rigor pero flexibilizando al máximo, eliminando burocracia in necesaria duplicidad de analisis y pruebas, el poder dedicarme a lo que me gusta, hacer queso, y no como ahora que el 50% de mi tiempo esta dedicado a rellenar papeles. José Manuel Fernández, quesero en Laujar de Andarax (Almería).

Contactar con artesanos de otros lugares, países, para intercambiar experiencias, costumbres y normas comunes. Casimiro Tena, quesero en Caspe (Zaragoza).

Somos una pareja en proceso de crear una quesería artesana en Segovia. Queremos formar parte de QueRed porque valoramos positivamente el trabajo que se realiza en la misma ya que trata de forjar unos cimientos de mejora para todas. Tamara Martín, futura quesera artesana en Segovia.

Los motivos que me llevan a formar parte de Quered son: estar al tanto de lo que se está moviendo y de lo que vaya aconteciendo en el estado español con el tema de las queserías artesanales (a nivel legislativo, administrativo…), contactar con otras personas que estén en este mundo con el fin por un lado de conocer que se está haciendo ya, poder visitar queserías (que me ayude en mi futuro proyecto) y compartir inquietudes y preocupaciones. Irene Burgos, futura quesera en Sevilla.

Creo que es muy importante la labor que está desempeñando QueRed en España. Igualmente me parece enormemente interesante que a nivel europeo exista una red donde se trabaje para defender los intereses de los productores artesanos. Por otro lado, espero en breve por formar parte de QueRed como un productor más. Rubén Barba, futuro quesero en Corvera de Toranzo (Cantabria).

Somos una pareja de pequeños ganaderos de ovino de leche, con la intención, en un futuro mas o menos próximo de procesar directamente nuestros productos y comercializarlos de forma directa. El conocimiento de la existencia de esta Red, en uno de los cursos de elaboración de quesos al que hemos asistido, nos movio a interesanos por su trayectoria y a la decisión de participar en ella. Nos gustaría poder participar, dentro de nuestras posibilidades, de una forma activa en este proyecto. Mariuca Ramiro, futura quesera en Navamorcuende (Toledo).

Trabajamos con algunas queserias artesanales y desde siempre hemos pensado que hay que adaptar las leyes a ellas, con el fin de mantener y mejorar la tradicion artesana. Laboratorio Interprofesional de Cantabria, socio colaborador.

Llevo más de 20 años como inspector de salud pública. Me he especializado en inocuidad alimentaria en productos lácteos e imparto cursos a nivel nacional e internacional sobre el tema. Considero que las queserías artesanas y de campo son un factor muy importante en el sector lácteo, tanto por su repercusión económica como en el impacto en la inocuidad alimentaria. Deseo estar en contacto y compartir e intercambiar experiencias y conocimientos con este sector. Angel Nepomuceno, inspector sanitario en Villarrobledo (Albacete) y socio simpatizante de QueRed.

Trabajamos con queserías artesanales del País Vasco y nos interesa participar tanto en QueRed como en la red Europea de queserías artesanales para estar informados y aportar nuestros conocimientos para el desarrollo de este tipo de queserías. Malen Sarasua, de Leartiker (Vizcaya), organización colaboradora de QueRed.

Mis motivos fundamentales son, por un lado, encontrar un foro en el que los queseros artesanos y los futuros queseros artesanos (como es mi caso) podamos exponer nuestras inquietudes comunes para así ser más fuertes y actuar de forma sectorial. Por otro lado, encuentro de gran utilidad los grupos de trabajo y la formación que se desarrolla en QueRed. Debido a que soy Veterinaria, espero también poder aportar en los grupos de trabajo en los que pueda participar. Ya he comentado que mi objetivo es ser una futura quesera artesana, y por ello con QueRed también espero disfrutar de la experiencia de los queseros artesanos y poder aprender de ellos. Ana María González, futura quesera con residencia en Madrid.

He conocido vuestra actividad, estuve el año pasado en Madrid y me gustaron vuestros objetivos y formas de trabajar. Provengo del mundo rural, en el que tengo raíces muy profundas, y como inspector de sanidad y formador en Seguridad alimentària y tecnologia quesera, creo que puedo colaborar y participar en vuestros proyectos que me parecen interesantes. Pienso que la Seguridad alimentaria empieza por salvaguardar una serie de productos que son patrimonio de la humanidad, o por lo menos de nuestras tierras y nuestra cultura alimentaria y más que alimentaria y que no podemos perder. Miquel Martínez, veterinario en Barcelona y socio simpatizante de QueRed.