La Primera Feria Itinerante de La Red Española de Queserías se celebrará en Moeche (A Coruña)

Publicado por :
Publicado el :

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed) está a punto de cumplir 11 años desde su creación y han sido muchos los logros conseguidos en estos años.

Gracias a su importante implantación en todo el Estado hemos conseguido ser un interlocutor válido y muy importante ante las instituciones y administraciones públicas, mejorando así el marco normativo; hemos conseguido crear una gran comunidad quesera, en la que encontramos apoyo y asesoramiento colectivo; elaboramos e impartimos cursos de formación adaptada; colaboramos con otras organizaciones e instituciones; organizamos el I Congreso de Leche Cruda en Valencia; hemos iniciado el proyecto para crear la Ruta QueRed de turismo; acudimos a ferias,….

Y, ahora, comenzamos un hito en la historia de QueRed, la celebración de la I Feria Itinerante de QueRed, que se celebrará en la localidad de Moeche (A Coruña).

Esperamos y deseamos que, con el tiempo, llegue a convertirse en un gran festival del Queso Artesano y de Campo que recorra todo el territorio del estado.


El mundo del queso está cambiando a un ritmo vertiginoso. No es solamente uno de los alimentos más antiguos y completos, sino también un elemento de disfrute gastronómico y un producto que llega al nivel de ser considerado ARTE con mayúsculas porque, hace escasamente una semana, la prestigiosa feria de arte contemporáneo ARCO distinguió siete piezas dentales escultóricas hechas con queso de O Cebreiro.

¡Por fin se considera y se trabaja el queso como obra de arte!


Y esto es lo que tenemos que conseguir entre todas y todos con el inicio de esta Feria Itinerante: elevar el queso a la categoría de arte; dar a conocer, difundir y poner en valor el queso y su cultura, a las queseras y queseros y todo lo que ello implica: el impulso de los territorios, la capacidad de fijar población y ser motores de desarrollo económico.


Queremos agradecer la implicación y el compromiso de las y los “valientes” que han podido y han querido participar en esta primera edición, esas personas que quieren dar el primer paso y animar con ello a otras que, por diferentes motivos, no pueden o no se atreven a darlo.

Desde aquí, queremos animarlos a participar en las próximas ediciones porque las cosas que se hacen con ilusión y ganas y, sobre todo, con vocación de permanencia son posibles.


Agradecer también al Ayuntamiento de Moeche por todo el apoyo y el esfuerzo para que esta I Feria Itinerante de QueRed saliera adelante y pediros disculpas por todos los fallos y errores que podamos cometer (en las próximas ediciones intentaremos subsanarlos).


Ahora, solamente queda disfrutar de estos dos días de encuentros, charlas y risas y como no, ¡Qué sea todo un éxito!


Mil gracias por todo y, ¡Un abrazo lácteo!