Seguimiento de las 10 medidas para el estado de alerta

Publicado por :
Publicado el :

El lunes 6 de abril enviamos una carta con 10 medidas de carácter urgente para aliviar la situación crítica que están pasando las queserías de campo y artesanas, provocada por el estado de alarma. Iba dirigida al Presidente del Gobierno, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ministro de Sanidad; Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Ministro de Consumo.

El fin de las mismas es cuidar de las pequeñas producciones lácteas que son las escasas empresas y con mano de obra eminentemente femenina, que existen en muchos pueblos, basadas en ganaderías que mantienen los territorios, y que en su mayoría previenen incendios y modelan los paisajes “naturales” que tanto apreciamos. Microempresas que nos hacen más resilientes porque trabajan con razas autóctonas o animales adaptados al medio, y porque elaboran alimentos para una ciudadanía cercana, que logra así ser más soberana. Esta crisis nos está enseñando lo importante que es no depender de mercados exteriores agresivos y especuladores, poco preocupados por el bienestar de los pueblos. Y nos está mostrando la seguridad que nos da poder contar con productores cercanos, que son los que pueden garantizarnos el abastecimiento de alimentos.

El martes 7 de abril lanzamos una campaña para recabar apoyos y  desde entonces han adherido más de 60 organizaciones. A finales de esa misma semana, enviamos la propuesta también a Consejerías de Agricultura y de Sanidad de las CC.AA. y a los grupos políticos, rogando que hicieran todo lo que estuviera en sus manos para que pudieran ser implementadas.

Respuesta del Gobierno estatal

La semana del 13 de abril, a falta de respuesta, contactamos por email y por teléfono con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la AECOSAN, las dos autoridades en principio más involucradas en las medidas. El Ministerio de Agricultura siguió sin responder. AECOSAN nos comunicó por teléfono el pasado viernes que estaban redactando la respuesta. Nos adelantaban que la venta de leche cruda sigue siendo posible desde las queserías con registro sanitario, que son de su competencia, pero que la venta de leche cruda desde las ganaderías es competencia de Agricultura, como ya sabíamos, y que por tanto es Agricultura quien debe dar visto bueno a la petición. Desde la existencia de QueRed, sabemos que hay una especial animadversión en el Ministerio de Agricultura, a que las ganaderías vendan leche,  aún cumpliendo con las exigencias de la UE.  También nos adelantaban en AECOSAN, que el sacrificio en la explotación de manera extraordinaria, para venta al consumidor, contravenía a la normativa europea actual y que por ello había que dirigir la propuesta a la Comisión Europea. Sobre la posibilidad de ampliar las actividades en queserías a elaboración de otros lácteos, como la venta de leche por ejemplo, sin necesidad de autorización expresa, se nos comunicó que es competencia de las CC.AA.

Por tanto, si queremos que las queserías de campo y artesanas puedan elaborar y comercializar nuevos productos, como leche, yogures, quesos frescos o madurados, mediante una comunicación que no requiera autorización, debemos llamar a la puerta de “Sanidad” de las 17 CC.AA. ¿Puede permitirse una asociación de pequeños productores, con escasos recursos, hacer este trabajo?

La semana del 13 de abril, nos convocó la Secretaría General de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, para una reunión que tuvo lugar el viernes 17 de abril. Participaron en representación de QueRed, María Jesús Jiménez Horwitz (presidenta), Beatriz de Lera (vocal), Xesús Mazaira (vocal), y Remedios Carrasco (coordinadora). Por parte del Ministerio de Consumo, participaron Eva García y Vanessa Angustia.

Aunque Consumo, no tiene competencias directas en la implantación de las 10 medidas, nos pareció positivo que nos acordaran esta reunión. Es señal de que se preocupan por la alimentación de los consumidores. Presentamos la situación actual tanto en la producción como en el consumo y la importancia de las 10 medidas. Se habló también de otras acciones para el medio plazo: campaña de información para fomentar el consumo de alimentos sanos, éticos, de proximidad; incentivar la aprobación del Real Decreto sobre “flexibilidad” del Paquete de Higiene; ayudar a que los comedores públicos del estado se abastezcan de productos artesanos locales; estar atentos al desarrollo de la ley de transparencia de la cadena alimentaria en cuanto a las repercusiones que tiene pare el consumidor. En general, hubo sensibilidad, receptividad y entendimiento.  

El lunes 20 de abril, el Director de Gabinete del Ministerio de Agricultura nos informaba por correo electrónico que trasladaban nuestras peticiones a la Secretaria General de Agricultura y Alimentación.

Respuesta de las Comunidades Autónomas

Hasta el momento hemos tenido respuesta de dos Comunidades Autónomas, Extremadura y Castilla La Mancha. En la primera, la Dirección General de Salud Pública, nos informa verbalmente de que van a enviar instrucciones al control oficial para facilitar el sacrificio de corderos y cabritos en los 13 mataderos habilitados; a su vez enviarán también instrucciones al control oficial para facilitar y agilizar la ampliación de actividad en los registros sanitarios de queserías que quieran comenzar a vender leche destinada al consumidor. Por el momento no tenemos respuesta de la Consejería de Agricultura, que es la que tendría competencias en otras de las medidas planteadas.

Por parte de Castilla La Mancha el Consejero de Agricultura de Castilla La Mancha nos emplaza a trabajar juntos en el medio plazo en cuestiones relacionadas con la pequeñas producciones y los circuitos cortos de comercialización, pero no da respuestas concretas a las medidas planteadas.

Apoyos 

La campaña para obtener apoyos de organizaciones y personas a título particular sigue en marcha. Agradecemos públicamente a todas las que ya habéis adherido y a todas las que nos estáis ayudando a difundir. Y os animamos también a seguir haciéndolo, para ayudarnos a dar  mayor visibilidad a la realidad de este sector clave para nuestro campo y para nuestra sociedad en su conjunto.

Seguiremos informando.