Información voluntaria sobre el origen de la leche

Publicado por :
Publicado el :

Desde enero de 2019 es obligatorio indicar el origen de la leche en aquellos productos que obligatoriamente lleven etiqueta y así lo determina el Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.

QueRed solicitó que el Real Decreto incluyera la posibilidad de añadir información adicional voluntaria, al ser obvio que la leche de nuestras queserías tiene origen en España. Además el consumidor quiere tener más detalles sobre el origen de los alimentos que adquiere (más del 70% quisiera que apareciera el lugar de ordeño en las etiquetas). La solicitud de QueRed fue tenida en cuenta y por tanto, se puede añadir información adicional voluntaria. Vamos a ver cómo y qué sugiere QueRed.

Información OBLIGATORIA para las queserías de campo y artesanas

Como todos trabajáis con leche producida en España, tenéis que indicar: Origen de la leche: España.

Información VOLUNTARIA para las queserías de campo y artesanas

Como decíamos previamente, es posible añadir información voluntaria y desde QueRed animamos a indicarla y no de cualquier manera. Para facilitar la lectura de la etiqueta al consumidor, usar términos que se entiendan mejor e ir armonizando la terminología que define a las queserías de campo y artesanas, QueRed lanzó una encuesta dirigida a consumidores y queserías. Participaron 264 personas, de las cuales 43% fueron consumidores. De dicha encuesta surgió la propuesta que os presentamos a continuación y que os animamos a utilizar en vuestro etiquetado:

  • Para las QUESERÍAS DE CAMPO: «Origen de la leche: España – De nuestro rebaño» 
  • Para las QUESERÍAS ARTESANAS, hay tres posibilidades, dada la diversidad de casos: 
    • «Origen de la leche: España – Nombre de la/s provincia/s de procedencia de la leche»
    • «Origen de la leche: España – Nombre del o de los pueblos de procedencia de la leche»
    • «Origen de la leche: España – Nombre de la/s ganadería/s y del o de los pueblos de la procedencia de la leche»
  • Para las QUESERÍAS ARTESANAS que tengan leche propia y además compren, podrán poner: 
    • «Origen de la leche: España – De nuestro rebaño y (alguna de las tres posibilidades mencionadas)»

¿Dónde debe figurar la información obligatoria y voluntaria?

Deberá figurar cerca de la lista de ingredientes y se expresará con el mismo tamaño y color de fuente utilizados para la lista de ingredientes.

Cuando el alimento no precise lista de ingredientes, las menciones figurarán cerca de la denominación del alimento y se expresarán también con el mismo tamaño y color de fuente utilizados para la lista de ingredientes. Los lácteos que no precisan lista de ingredientes son los quesos, mantequilla, leche de consumo y natas fermentadas, que solo incluyan en su elaboración productos lácteos, enzimas alimentarias y fermentos, y la sal en caso de quesos madurados.

Dicha información no podrá estar disimulada, tapada o separada por ninguna otra indicación, imagen u otro elemento interpuesto y cumplirán con los requisitos del Reglamento (UE) 1169/20º11, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

¡OJO!

  •  La información tiene que ser veraz y contrastable. Por ello se han tenido que descartar términos como “local” y “vecino”, por no estar debidamente definidos. 
  • No podrán usarse términos protegidos por una DOP, IGP. Por ejemplo no se puede indicar «origen de la leche: España-Cabrales»,  porque existe una DOP con este nombre. O «origen de la leche: España-Guía» porque existe la DOP Queso de Guía. Son sólo dos ejemplos. 

Se han desechado varios términos, como el de la «comarca” por no existir en todas las CC.AA. También “de nuestras ovejas-vacas-cabras” porque en queserías que trabajan con más de una especie tendrían que ir cambiando el origen. También se ha descartado el término «ganadería», por no estar entre las preferencias de los consumidores. 

Grupo de voluntarios/as

Esta propuesta tan interesante que pretende avanzar en el reconocimiento de las queserías de campo y artesanas, se la debemos al siguiente grupo de voluntarios, además de a la coordinación y junta directiva de QueRed:

  • María LLorente, futura quesera en Madrid
  • Delfín Feal, simpatizante, veterinario en Galicia y colaborador de la quesería artesana «Campo Capela»
  • Beatriz de Lera, de la quesería de campo «El Palacio» de León y miembro de la junta directiva
  • Teresa González, de la quesería artesana «La Dicha Marbana», en Zamora.
  • Laura Martínez, de la quesería de campo «La Caperuza», en Madrid.
  • María Veiga Duarte, de la quesería artesana «Bisqato», en Coruña.