Resultados del proyecto «Preserving and Marketing Farmhouse Artisan Cheese»

Publicado por :
Publicado el :

Gracias a la financiación de la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+, hemos llevado a cabo una serie de actuaciones para la mejora del marco legal de las pequeñas queserías. El proyecto ha durado dos años y hemos participado organizaciones de España (QueRed – Red Española de Queserías Artesanas y de Campo), Italia (Slow Food Italy), Macedonia (Slow Food Bitola) y Turquía (Universidad de Ardahan).

El resultado principal para QueRed, ha sido la elaboración de un manual para aclarar aspectos normativos que atañen a las queserías artesanas y de campo. Recoge solicitudes y propuestas realizadas desde QueRed a las administraciones españolas, para el desarrollo de criterios de flexibilidad.

El documento consta de varias partes:

  • Introducción y contexto, con información sobre quién, cómo, cuándo y por qué se ha elaborado este documento.
  • Marco normativo en Europa y España y definición de flexibilidad.
  • Propuestas de medidas clasificadas por bloques:
    • Bloque I y II con medidas que pueden ser aplicadas actualmente al no ser necesario desarrollo o cambio normativo.
      • Posibilidades de interpretación de requisitos que van acompañados de expresiones como “cuando sea necesario”, “en su caso”, “adecuado” y “suficiente”.
      • Aclaraciones sobre ciertos aspectos de las normas (elaboraciones a base de leche cruda, premaduraciones, locales en diferentes dependencias, tuberculosis en caprino, etiquetado).
      • Aclaraciones sobre algunos procedimientos basados en el APPCC.
    • Bloque III, IV y V con medidas que necesitan cambio normativo o notificación a la Comisión Europea.
    • Bloque VI sobre medidas higiénico-sanitarias relacionadas con administraciones competentes variadas.
    • Propuestas complementarias y próximos pasos para la consecución de los objetivos.
    • Casos prácticos, de tres pequeñas queserías reales, dedicados a describir textualmente y a través de imágenes, cómo consiguen cumplir los requisitos higiénico-sanitarios de los dos principales reglamentos europeos.

PUEDEN DESCARGAR EL MANUAL EN ESPAÑOL AQUÍ

 

Contamos también con una versión en inglés más genérica, que puede ser de utilidad para otros países miembros de la Unión Europea o incluso de países terceros con reglamentación homologada a la europea.

Pueden descargar la versión inglesa AQUÍ

Otros recursos generados durante el proyecto

Presentaciones de la Conferencia International que tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2016. Participaron autoridades sanitarias de 14 comunidades autónomas, representantes de la Aecosan y de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, la responsable de sanidad en lácteos del Ministerio francés de agricultura y el jefe adjunto de la Unidad G4 de la DG-Sante de la Comisión Europea.

Presentación acerca del marco normativo europeo y las posibilidades de flexibilidad (inglés). Presentado en Ardahan (Turquía) por Angel Nepomuceno, durante la primera reunión del proyecto (marzo de 2015).

Presentación de extractos del futuro Manual de flexibilidad (inglés). Presentado en Italia por Mª Remedios Carrasco, en el Cheese Festival que organiza Slow Food en la ciudad de Bra, en la región Piemonte (septiembre de 2015).

Presentación de la riqueza quesera artesana y de campo en España (inglés). Presentado en Macedonia por Mª Remedios Carrasco, en Terra Madre Balcanes (junio de 2016).

Presentación sobre los retos normativos sanitarios en España dentro del marco europeo. Presentado en Macedonia por Angel Nepomuceno, en Terra Madre Balcanes (junio de 2016)

Solicitud a la Comisión Europea de constituir un grupo de trabajo europeo sobre flexibilidad. Carta elaborada desde QueRed en colaboración con Slow Food Italia.